Invierte federación $40 millones anuales en obras hidráulicas

Invierte federación $40 millones anuales en obras hidráulicas

El gobierno federal ha invertido, en promedio, 40 mil millones de pesos anuales en infraestructura hidráulica, aseguró Demián Sánchez Yeskett, coordinador de asesores de la Oficina de la Presidencia de la República.

"Este es el sexenio de la infraestructura. Es el sexenio que más ha invertido en este rubro", aseguró.

En la actual administración, sostuvo, la Comisión Nacional del Agua ha invertido más del doble respecto del sexenio pasado en el sector hídrico. "Es algo histórico", externó.

Reconoció, sin embargo, que se requiere más inversión en infraestructura hídrica, "pero se han tomado pasos importantes y los hechos lo demuestran".

Dijo que México ha invertido el cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura, "mientras que los países desarrollados invierten el 3.5 por ciento".

Para dar ejemplos de la inversión en infraestructura, el representante personal del presidente Felipe Calderón mostró ejemplos de las obras más emblemáticas, como son: Acueducto II Querétaro, Sistema Cutzamala y El Zapotillo, entre otros.

Comentó acerca de la Agenda 20-30, en la cual el gobierno federal tiene contempladas 14 metas en materia hídrica para realizarse en el largo plazo, las cuales requieren de una inversión estimada en alrededor de un billón de pesos, es decir, unos 50 mil millones por año.

Detalló que la Agenda 2030 contempla que, al ritmo al que se trabaja en la actualidad, sólo se alcanzarán dos de las 14 metas antes del 2030: el tratamiento del cien por ciento de las aguas negras municipales del país y la tecnificación de los sistemas de riego de toda la superficie nacional.

Otros aspectos que contempla es la limpieza de todos los ríos y lagos; así como reutilizar la totalidad de las aguas tratadas y el reordenamiento eficaz del territorio.

 Alta demanda

La demanda de agua en México es de 78 mil millones de metros cúbicos para abastecer al sector agrícola, industrial y de consumo potable. Se estima que a este ritmo, para el 20-30 la demanda será de 96 mil millones de metros cúbicos, sin contar la que emplea el sector hidroeléctrico.

 SILVIA CHAVELA RIVAS/FOTO: CARLOS ROMAN VELASCO

http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/65127-invierte-federacion-40-millones-anuales-obras-hidraulicas

Leave a reply