Invierte Gobierno Estatal 238 millones de pesos en 62 obras de agua y drenaje

Comarca

Invierte Gobierno Estatal 238 millones de pesos en 62 obras de agua y drenaje

Noticias de El Sol de la Laguna

20 de abril de 2013

 

Saltillo, Coahuila.- Llevar agua potable y el alcantarillado sanitario hasta el rincón más apartado de Coahuila es una prioridad del gobierno de Rubén Moreira Valdez, por lo que ya se han canalizado 238 millones de pesos para ejecutar un total de 62 obras, tanto en el medio urbano como en el rural.

El suministro del vital líquido es una de las acciones indispensables para combatir con mejores resultados la pobreza extrema, propiciar un mejor nivel de vida y oportunidades de desarrollo a las comunidades que carecen de dichos servicios.

Dentro de esos recursos, se encuentran las obras del sistema pluvial que la administración estatal construye en el arroyo La Tórtola, con una inversión de alrededor de 61 millones de pesos, para eliminar de raíz los problemas de inundaciones que padecían los vecinos del periférico Echeverría en su cruce con las calles Abasolo y Lafragua.

Con otros 36 millones de pesos se llevará a cabo la construcción del tanque elevado del ejido Agua Nueva y la elaboración de los proyectos ejecutivos de la planta de tratamiento de aguas residuales de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

También en el Municipio de Arteaga se ejercen 11.2 millones de pesos en la reposición de la línea de conducción de agua potable del manantial Ojo Negro al tanque de almacenamiento El Pilo, así como en la perforación de los pozos en el ejido El Poleo y Chapultepec.

En Parras, se aplican casi siete millones de pesos en el suministro e instalación de bomba, construcción de línea de conducción, tanque elevado y 25 tomas domiciliarias en el ejido 7 de Enero; abastecimiento en la comunidad Talía; terminación de la línea de conducción, alimentación y red de distribución del ejido Porvenir y la perforación de pozos en San Francisco del Barrial, Progreso y Las Ánimas.

En el Municipio de General Cepeda, se invierten 13.2 millones de pesos en el avance en el equipamiento electromecánico del pozo de la comunidad, la construcción del tanque elevado, la línea de conducción, alimentación y red de distribución, así como las 130 tomas domiciliarias, donde se ejercen 3.1 millones de pesos para que todos los habitantes tengan agua potable las 24 horas del día.

De igual manera, en la reposición del tanque elevado de la colonia Las Palmas; la introducción del drenaje sanitario de la colonia El Álamo; la construcción de un tanque elevado, la línea de conducción, alimentación, red de distribución y 80 tomas domiciliarias en el ejido El Tejocote.

También se tiene previsto equipar el pozo profundo, reparar el tanque de almacenamiento y la línea de interconexión de la comunidad La Noria de la Sabina, así como una perforación, desarrollo y aforo de pozo profundo para agua potable en el ejido la Trinidad.

REGIÓN LAGUNA

En la región lagunera, se aplican otros 21 millones de pesos en el diseño, construcción y puesta en marcha de plantas potabilizadoras para la remoción del arsénico en los pozos 35, 46 y 50 R, en Torreón; 4.5 millones de pesos en la perforación de un pozo profundo, equipamiento y obras complementarias en la colonia Humberto Moreira de Francisco I. Madero.

El Municipio de Matamoros tiene asignados alrededor de 11 millones de pesos para el suministro e instalación de medidores, la reposición del colector Donato Guerra, la perforación de un pozo profundo en la cabecera municipal y otro en el ejido Hormiguero.

Cantidad similar se invierte en San Pedro en el equipamiento del pozo profundo Plataneras, la reposición de las líneas de alimentación y redes de distribución de los ejidos Aquiles Serdán y El Ranchito, la red de atarjeas en la calle Pedro Garza, la línea de alimentación en el ejido Frontera y la perforación de un pozo profundo. En Viesca se destinaron 1.6 millones de pesos para la reposición de red de atarjeas y subcolector de aguas residuales.

REGIÓN NORTE

En la región Norte se tiene contemplado ejercer 30.7 millones de pesos en la conclusión de obras de agua potable para abastecimiento de los ejidos Buenavista, Esmeralda y varias calles de Ciudad Acuña; así como en la prolongación del colector de aguas residuales y construcción de 130 descargas domiciliarias, cárcamo de bombeo y emisor en el Municipio de Guerrero.

En Hidalgo se construye el alcantarillado sanitario, mientras que en Piedras Negras se hace lo propio con las redes de atarjeas de las colonias Ramos Arizpe, Nueva Imagen, el ejido El Cenizo y el subcolector Pemex.

Para Nava, se prevé la ampliación de la red de agua potable en la colonia V. Carranza, sector Plan de Ayala con la construcción de un tanque elevado; la reposición del equipo de bombeo y rehabilitación de drenaje sanitario en las colonias Eduardo Montemayor, Bosques y Venustiano Carranza.

En el caso del Municipio de Villa Unión, ya se concluyeron las obras de construcción del colector de aguas residuales del sector oriente.

En la región Carbonífera se planea construir el colector de aguas residuales Tres Caminos en Múzquiz y casi está por concluirse el colector general, marginal al arroyo Blanco Aguililla de Sabinas, donde se aplican 7.6 millones de pesos.

REGIÓN CENTRO-DESIERTO

En Monclova se lleva a cabo la construcción de la red y las tomas domiciliarias en la colonia El Roble, tercer sector; la red de atarjeas y 265 descargas domiciliarias en las colonias Santa Isabel, Loma Linda, Oscar Flores Tapia, Lomas de la Gloria y Fraccionamiento Aguilar, tercer sector.

En Castaños se construye el emisor de aguas residuales, mientras que en San Buenaventura se suministran 1,000 medidores; en Cuatro Ciénegas se incorpora un nuevo pozo para abastecimiento de la ciudad y otro más en Nadadores.

Para el Municipio de Ocampo se contempla el suministro e instalación de 800 medidores, el equipamiento de un pozo, construcción de tanque de almacenamiento y líneas de interconexión en el ejido Boquillas del Carmen, la ampliación de la red de drenaje, emisor, cárcamo de bombeo y planta de tratamiento en el ejido Chulavista y la perforación de un nuevo pozo en la comunidad Charcos de Figueroa.

http://www.oem.com.mx/noticiasdelsoldelalaguna/notas/n2955538.htm

Leave a reply