Invierten 5 mil mdp en obra hidráulica en BC

Baja California

Invierten 5 mil mdp en obra hidráulica en BC

 

La IV Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC)

Francisco García Burgos, inaugura la IV Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica

El Sol de Tijuana

1 de septiembre de 2012

 

Tijuana.- Baja California ha hecho un extraordinario esfuerzo para enfrentar el abastecimiento de agua potable en ciudades desérticas como Mexicali y Tijuana, donde el estado implementa acciones integrales para garantizar el vital líquido a las familias, señaló ayer el secretario general de Gobierno, Francisco García Burgos, durante la inauguración de la IV Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica.

"Tener agua en Tijuana es un esfuerzo extraordinario, hace 20 años el agua llegaba en pipas, ahora el ciudadano está dispuesto a pagar lo que recibe y en este sentido se trabaja para brindar un servicio de calidad", mencionó el funcionario estatal.

García Burgos destacó el apoyo del gobierno federal en la reciente ampliación del Acueducto Río Colorado que permite la llegada del vital líquido desde Mexicali hasta Tijuana sin contratiempos.

La misma mecánica, dijo el funcionario estatal, se aplica en la Canalización del Arroyo Alamar, pero en este caso para prevenir futuras inundaciones en la ciudad y garantizar asentamientos seguros con infraestructura hidráulica acordes a sus necesidades de crecimiento y desarrollo urbano.

En este sentido, Juan Rafael Elvira Quezada, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), subrayó la inversión de 125 mil millones de pesos en infraestructura hidráulica invertida en el país durante el sexenio del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

El funcionario federal informó que tan sólo en 2012, se invierten 24 mil millones de pesos en agua potable en el país, de los cuales 5 mil millones de pesos corresponden a Baja California.

Destacó la importancia que traerá consigo la aplicación adecuada del Plan México 2030, en el cual se estableces 4 puntos estratégicos correspondientes a ríos limpios, cobertura universal de agua potable y drenaje, alcanzar cuencas en equilibrio y asentamientos seguros.

Se requiere, afirmó, de un trabajo coordinado en materia de infraestructura hidráulica que permita hacerle frente a la disminución de hasta un 76% de agua per cápita que registra México por los efectos en el cambio climático.

Por su parte, Luis Zárate Rocha, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), resaltó que después de 60 años de realizarse eventos de esta naturaleza, Baja California, en particular Tijuana, haya sido seleccionada como sede de la IV Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica.

Se debe, dijo, al trabajo que en materia de seguridad pública e infraestructura consolida el gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, para beneficio de los bajacalifornianos.

Asimismo, José Javier Mendoza, presidente de CMIC Tijuana, puntualizó que la reunión tiene como principal objetivo construir el diseño de políticas públicas para la creación de infraestructura hidráulica con visión a corto, mediano y largo plazo.

Las mesas de trabajo comprendieron la planeación de los recursos hídricos, inversión y políticas públicas en México, así como la contratación de empresas nacionales en la materia.

http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n2678620.htm

 

Leave a reply