Invierten 7 mdp en limpiar lago de Valle

Invierten 7 mdp en limpiar lago de Valle

28 de junio de 2012 18:07

José Luis Luege Tamargo
Foto: Reforma

Sandra García

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha invertido 7 millones de pesos en la compra y aplicación de carbono activado que sirve para disminuir el olor y sabor a tierra mojada que tiene el agua de la presa de Valle de Bravo y llega al Valle de México a través del Sistema Cutzamala.

Autoridades de la comisión realizaron un recorrido por canales y plantas que pertenecen al Sistema Cutzamala para verificar el proceso de aplicación del carbono, de origen vegetal, y se vierte en el agua desde el canal de Donato Guerra.

El agua -cuyo sabor y olor son generados por la geosmina- no es tóxica y llega a 5.5 millones de habitantes del Distrito Federal y Estado de México proveniente de la presa vallesana, reiteró el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo.

"Estos organismos generan sustancias que en algunos casos pudieran tener cierta toxicidad en el caso de Valle de Bravo, afortunadamente, la presencia de la cianobacteria más importante que se llama lymbia no está generando ninguna sustancia tóxica", aseguró Luege.

"Nosotros estamos realizando diariamente estudios de toxicidad en el agua, hay una prueba que se llama microtox y esta prueba demuestra que no hay ninguna sustancia tóxica, afortunadamente, pero tenemos presencia de una sustancia química que se llama la geosmina, la geosmina es una sustancia producida por estas cianobacterias que da ese olor y un cierto sabor a tierra mojada, pero no se clasifica la geosmina como un olor desagradable".

El director de Agua Potable del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua (OCVAM), Antonio Gutiérrez, afirmó que el olor y sabor a tierra mojada del agua se halla dentro de los parámetros de sanidad del vital líquido por lo que cumple la norma NOM 127-SSA1-1994.

Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

http://noticias.terra.com.mx/mexico/estados/invierten-7-mdp-en-limpiar-lago-de-valle,551aa48154538310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html

Leave a reply