Inyectarán agua tratada y de lluvia a acuíferos metropolitanos

Metrópoli

Inyectarán agua tratada y de lluvia a acuíferos metropolitanos

 

El Sol de México

30 de noviembre de 2011

 

 

Juan Garciaheredia / El Sol de México

Ciudad de México.- Se inyectarán millones de litros de agua tratada y de lluvia a los acuíferos del Valle de México, a fin de afrontar la sobreexplotación de las reservas que hay en el subsuelo, según informes del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, quien aclaró que este proyecto podría iniciar en dos o tres años y en el caso de la reinyección del líquido tratado para la zona metropolitana su costo será de alrededor de diez pesos por metro cúbico.

Prepara Conagua plan para instalar pozos de infiltración de agua de lluvia

Al señalar que se está efectuando la limpieza de barrancas en el Distrito Federal y Estado de México, el funcionario expresó que una vez que estén limpias las barrancas, en los vasos reguladores o cerca de ellos, van a instalar pozos de infiltración de agua de lluvia y en los casos del agua tratada se trabaja para que una parte de la planta del Cerro de la Estrella (Iztapalapa) sea llevada a un proceso de filtración.

Entrevistado luego de la inauguración del Foro "Inyección de Agua en Acuíferos" en la sede de la Conagua al sur de la Ciudad de México, el funcionario aseveró que ya tienen el proyecto ejecutivo terminado de la planta de tratamiento (de aguas residuales) del Caracol. "Esta tomará, pues prácticamente, una buena parte del agua que viene por el Canal de la Compañía, Dren General del Valle y, en la zona donde está el viejo Caracol de Sosa Texcoco, en un ladito, vamos a instalar esta planta".

"Esta planta se está previendo de una gran capacidad, de cuatro metros cúbicos por segundo, que es algo, así como 120 millones de metros cúbicos al año", detalló explicando que tres metros cúbicos los van a dedicar para su reutilización y riego agrícola que se mandará por canales al estado de Hidalgo, y también para futuros servicios de la zona ecológica del Lago de Texcoco, pero un metro cúbico tendrá una "ultrafiltración" y un proceso terciario de alta tecnología para reinyectar al subsuelo.

Abundó que "en la misma zona donde hay baterías de pozos para Ecatepec (Estado de México), se está estudiando el punto, digamos, geológico ideal. Ahí se va a inducir mediante inyección, un metro cúbico por segundo, que son 31.5 millones de metros cúbicos al año".

Esto es una alternativa real para el futuro de México, sobre todo de las zonas más sobreexplotadas, dijo añadiendo que el Valle de México (Distrito Federal y área conurbada) ha llevado al extremo la sobreexplotación de sus acuíferos.

La planta del Caracol lleva casi dos años de construcción y se estaría iniciando el proceso de reinyección de agua tratada al subsuelo dentro de tres años, conforme a los datos de Luege Tamargo.

Se están explorando altas tecnologías en el mundo para reinyectar agua con condiciones alta calidad, de acuerdo con Luege Tamargo, quien recalcó que es una medida extrema porque se ha sobrepoblado el Valle y sobreexplotado el acuífero.

Sobre el costo de la reinyección del agua tratada con buena calidad al acuífero del Valle de México, expuso que "ir a un proceso terciario, pues es algo así como cerca de diez pesos por metro cúbico".

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2329067.htm

Leave a reply