Inyectarán millones para restaurar el Cutzamala

Inyectarán millones para restaurar el Cutzamala

Manda 16 mil litros por segundo al DF

El Sol de Toluca

5 de septiembre de 2010

 

Rodrigo Miranda Torres

 

La Comisión Nacional Forestal le inyectará 24.5 millones de pesos ministrados en cinco años para "transformar" suelos agrícolas en bosques y así restaurar las microcuencas del sistema Cutzamala y recuperar el nivel de agua de las presas de Valle de Bravo y Villa Victoria, tinacos que mandan 16 mil litros por segundo al DF.

 

Oscar Zárate Arenas, subgerente operativo de la Conafor en la entidad, explicó que con el objetivo de contribuir al abasto de agua de la Zona Metropolitana de los valles de México y Toluca, la Comisión Nacional Forestal ha destinado 24millones 476 mil pesos, ministrados en cinco años para la reconversión de suelos agrícolas a bosques.

 

Detalló que esta labor se realiza mediante el Programa Especial para la Restauración de las Microcuencas en Zonas Prioritarias del Sistema Cutzamala y de La Marquesa que busca recuperar la cobertura forestal, el nivel de agua en las presas de Valle de Bravo y Villa Victoria, y los mantos acuíferos.

 

Para este año, dijo, en favor del Cutzamala fueron aprobados 28 proyectos de los municipios de Donato Guerra, Villa Victoria, San José del Rincón, Villa de Allende, Ixtapan del Oro y Amanalco que recibirán apoyos anuales durante cinco años por los gastos de preparación y restauración de suelo, transporte de planta, reforestación y cercado, lo que incluye el pago de mano de obra.

 

Zárate Arenas recordó que el Sistema Cutzamala comprende 443 mil 980 hectáreas prioritarias en el Estado de México y Michoacán, donde los bosques gracias a su capacidad de retención de agua permiten el envío de 16 mil litros por segundo al Distrito Federal y el Estado de México, beneficiando a 5 millones de mexicanos residentes de estas zonas.

 

El Programa Especial para la Restauración de las Microcuencas en Zonas Prioritarias del Sistema Cutzamala y de La Marquesa fue creado en 2009, año en que en el Estado de México se desarrollaron 23 proyectos en mil 738 hectáreas de los municipios de Xalatlaco, Tianguistenco, Texcalyacac, Valle de Bravo, Donato Guerra, Villa de Allende, San José del Rincón, Ocoyoacac, Xalatlaco, Santiago Tianguistenco y Lerma. Con una inversión de 47 millones 12 mil pesos también ministrados a cinco años, de los que quedan cuatro por pagar.

 

El subgerente Operativo de la Conafor en el Estado de México concluyó comentando que la reconversión de milpas de baja productividad en bosques evitará la erosión del suelo, inundaciones, azolve de presas, ríos, canales y demás cuerpos de agua, fomentando la infiltración y la mejora en la calidad y producción de agua.(S)

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1771408.htm

Leave a reply