IP de Jalisco recomienda eliminar subsidio al agua

IP de Jalisco recomienda eliminar subsidio al agua

31 Julio, 2012 – 21:52

Credito: Patricia Romo / El Economista

Guadalajara, Jal. Jalisco debe eliminar el subsidio en la prestación de servicios como el agua potable, recomendó la iniciativa privada de Jalisco al gobernador electo Aristóteles Sandoval.

Debido a que el presupuesto estatal se vio afectado con la eliminación del impuesto de la tenencia que suponía un ingreso de 1,700 millones de pesos -2.3% del presupuesto total-, el sector empresarial de la entidad recomendó al próximo gobernador buscar “fórmulas creativas” para mejorar el ingreso sin endeudar más al estado.

“Aquí tenemos qué hacer la tarea de disminuir el subsidio al agua y creemos que el efecto va a ser positivo porque la gente va a ser más consciente del uso del agua y va a pagar”, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Óscar Benavides Reyes.

El dirigente patronal dijo a El Economista que el sector privado acercará a la próxima administración estatal “especialistas de alto nivel” que ayudarán a encontrar fórmulas financieras para mejorar los ingresos sin contraer deudas de largo plazo.

BAJA RECAUDACIÓN

De acuerdo con la publicación “Desempeño Reciente de las Contribuciones de las Entidades” del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), Jalisco percibe 10,011 pesos por habitante que suponen un ingreso 25% más bajo que el promedio nacional de ingresos estatales que es de 13,465 pesos.

“Los ingresos con los que cuenta una entidad federativa son una especie de indicador de la capacidad financiera que tiene un estado; a medida que se incrementan estos ingresos estatales, mayor es su capacidad de gasto público”, dijo Benavides.

Frente a ello, el sector patronal trabajará de la mano con el nuevo gobierno del estado para buscar alternativas que le ayuden a incrementar la recaudación y disminuir el gasto.

“El estado tuvo un incremento de 6.8% en los ingresos fiscales, pero si lo medimos contra el incremento nacional promedio que fue de 11.97%, quedamos abajo. Aunque crecimos, crecimos por debajo de la media”, explicó el presidente de Coparmex.

Señaló que cerca de 80% de los ingresos totales del estado provienen de las participaciones federales por lo que Jalisco se enfocará a afinar la recaudación estatal a fin de captar los recursos necesarios para el gasto público y disminuir paulatinamente la dependencia del recurso federal.

http://eleconomista.com.mx/estados/2012/07/31/ip-jalisco-recomienda-eliminar-subsidio-agua

Leave a reply