IP propone a la Conagua creación de Policía Hidráulica

IP propone a la Conagua creación de Policía Hidráulica

 

 

Milenio Diario de Tabasco/ 04 Agosto, 2010

Villahermosa/Luis E. Méndez

 

La iniciativa privada solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la creación de la “Policía Hidráulica” para evitar que en las zonas federales se asienten personas o se realicen obras ilegalmente,

 

José Luis Yánez Burelo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y quien encabeza la comisión de seguimiento de la iniciativa privada al Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), indicó, además, que los gobiernos federal, estatal y municipales deben aplicar estrictamente la ley.

 

En entrevista luego de que los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) se reunieran con el director local de la Conagua, Octavio Mijangos Borja, indicó que a nivel nacional sí existió la figura de la Policía Hidráulica que vigilaba zonas federales para que no hubiera ocupación o rellenos en las zonas lagunares o de ríos, por ejemplo.

 

Refirió que en la reunión, los empresarios le insistieron a Mijangos Borja que se creara en Tabasco la Policía Hidráulica, “para evitar precisamente que se hagan asentamientos y rellenos en zonas federales”.

 

“Insistimos mucho en ese tema, pero sobre todo también insistimos en la aplicación de la ley, porque independientemente de que existan policías hidráulicos que revisen que no se estén ocupando zonas federales, debería aplicarse estrictamente la ley”, sostuvo.

 

— ¿La Conagua debe aplicar la ley?

 

— La Conagua, y al gobierno federal lo que le corresponda, al municipal, al estatal, que cada quien aplique lo que le corresponda para evitar este tipo de asentamientos en zonas que son normalmente federales o zonas de regulación de agua.

 

Por otra parte, Yánez Burelo indicó que los empresarios están satisfechos con los avances del PHIT presentados por la Conagua, pero reconoció que no son suficientes para garantizar la seguridad de los tabasqueños.

 

“Desde luego que falta muchísimo del Plan Hídrico y estamos pendientes que el proceso se ejecute de manera normal”, comentó.

 

— ¿Qué opina, por ejemplo, de que en Casa Blanca quedan algunos comercios?

 

— Es un llamado a la cordura a toda la gente que está en esos comercios, porque están impidiendo que se continúen los trabajos, que entienden que están poniendo en peligro a toda la población de la capital; un llamado a la cordura y que se haga lo correcto, que se indemnice de acuerdo con la ley, que permitan que los trabajos se terminen.

http://sintesis.cemda.org.mx/artman2/publish/agua/IP_propone_a_la_Conagua_creaci_n_de_Polic_a_Hidr_ulica.php

 

Leave a reply