IP se queja de tarifas del servicio de agua

 

30 Junio, 2014 – 21:41

Credito: Miguel Hernández / El Economista

Las familias de clase media-baja pagan, ahora, en promedio, 390 pesos al bimestre, cuando antes eran 260 pesos. Foto Archivo EE

Puebla, Pue. la Iniciativa Privada (IP) alertó sobre un aumento desmedido en las tarifas de agua de hasta 70%, además de poca claridad de su cobro, lo cual afecta la operación de las empresas.

Lo anterior a casi dos meses de que la compañía Aguas de México opera la concesión del servicio y en medio de un aumento de las tarifas que fue aprobado por el Congreso local.

Los dirigentes de la Coparmex, Asociación de Empresas de la Construcción (Aeco) y de la Alianza Empresarial de Comercio, Industria y los Servicios de Puebla coincidieron en que la concesionaria debe aclarar las dudas existentes, ya que el servicio continúa siendo deficiente, pero con cuotas excesivas.

Cabe recordar que en Puebla se aprobó un aumento en las tarifas del servicio a partir de mayo. Para uso doméstico se establecieron seis estratos que van de 4.70 a 20.23 pesos el metro cúbico. Para usos comerciales, industrial, oficial, pecuario y público, los costos son de 15.37 pesos a 30.87 pesos por metro cúbico.

De acuerdo con el representante de la Alianza Empresarial, Omar Espinosa, el monto del último recibo que llegó a los negocios pequeños fue de 600 pesos, en promedio, cuando en abril la media fue de 350 pesos.

El presidente de la Coparmex local, que tiene más de 500 socios, Carlos Montiel, expuso que la tarifa comercial por metro cúbico pasó de 15.37 a 30.87 pesos, situación que “no se ha aclarado a los empresarios, quienes estamos preocupados por no saber cómo nos cobran”.

QUEJAS EN TRÁMITES

Por su parte, el presidente de la Aeco, que tiene más de 300 socios, Javier García Ángeles, sostuvo que para hacer trámites de servicio los tiempos pasaron de dos a 15 días.

TAMBIÉN PEGA A LA POBLACIÓN

El diputado del PRI, José Chedraui, dijo que también hay quejas de la población, que están pagando hasta 50% más por el servicio. Ejemplificó que las familias de clase media-baja pagaban 260 pesos bimestrales y, ahora, su recibo les llegó de 390 pesos, en promedio.

Aguas de México obtuvo la concesión por parte del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla por un periodo de 30 años.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

http://eleconomista.com.mx/estados/2014/06/30/ip-se-queja-tarifas-servicio-agua

Leave a reply