¿Qué son los Fondos de Agua?

¿Qué son los Fondos de Agua?

 

27 Marzo, 2012 – 13:42

Credito:

Redacción / El Economista

 

Los Fondos de Agua son una manera innovadora para que el gobierno y la industria reduzcan el riesgo de escasez de agua así como altos costos de tratamiento en el futuro, al invertir de manera proactiva en la protección de las áreas naturales que les proveen del recurso hídrico.

La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua (LAWFP, por sus siglas en inglés), lanzada en junio de, 2011 por The Nature Conservancy (TNC), Fundación Femsa, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM-GEF), presentó un manual para apoyar la creación de Fondos de Agua que beneficien cuencas hídricas en riesgo.

Asimismo, fomenta la expansión de oportunidades de desarrollo verde para millones de personas en las ciudades de América Latina.

¿CÓMO FUNCIONAN?

  • Inversiones voluntarias de los sectores público y privado se reúnen en un fondo central y se invierten.
  • Se crea un consejo para supervisar cada fondo. El consejo está conformado por representantes de los inversionistas, la comunidad local, el sector público y el operador de agua.
  • Los intereses y ganancias generadas por el fondo se distribuyen en proyectos de conservación.

MANUAL
El manual de Fondos de Agua, que recopila, analiza y sintetiza años de experiencia, ofrece una guía de criterios operativos para las personas y organizaciones interesadas en establecer un Fondo de Agua u otro mecanismo similar.

De acuerdo con información proporcionada por la LAWFP, las cuencas saludables ayudan a minimizar los costos de tratamiento de aguas, y al mismo tiempo, los Fondos atraen donaciones voluntarias de los grandes usuarios cuenca abajo, como las compañías proveedoras de agua, las empresas o las plantas hidroeléctricas.

“Los retornos de estas inversiones se enfocan a preservar tierras vitales cuenca arriba que filtran y regulan el suministro de agua a través de actividades como la reforestación, el ecoturismo y el monitoreo de los flujos de agua”, explicó la Alianza.

Además, dijo que los Fondos de Agua también ayudan a incentivar las oportunidades económicas verdes que impactan positivamente en las comunidades locales, como la agricultura sostenible.

La Alianza cuenta con una inversión de más de 27 millones de dólares en la creación, implementación y capitalización de al menos 47 Fondos de Agua en Ecuador, Colombia, Perú, Brasil, México y otros países de Latinoamérica y el Caribe.

fondos@eleconomista.com.mx

http://eleconomista.com.mx/abc-fondos/2012/03/27/que-son-fondos-agua

 

 

 

Leave a reply