Irá Conagua tras quienes ensucian el Temascatío


Humberto Navarro aseguró que no se trata únicamente de retórica, sino que se emprenderán acciones al respecto

A la fecha, las sustancias químicas en el cauce se han incendiado en dos ocasiones. Foto: Israel Gallardo

Tamaño de letra: Decrease fontEnlarge font

  Cuca Domínguez /Marzo 02, 2014

 No habrá retórica para alcanzar el saneamiento del río Temascatío, aseguró el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, Humberto Navarro de Alba, quien agregó, “57 empresas se encuentran asentadas en ese parque industrial, solamente 27 tienen planta de tratamiento de agua, y se tienen cuatro empresas observadas por Profepa y la Comisión Nacional del Agua, pero estaremos iniciando nuestros propios procesos y sanciones correspondientes”, adelantó.

Vecino dañino
Cuca Domínguez

De acuerdo a Manuel Prieto Prieto, delegado de Los Prieto, la contaminación del Temascatió afecta a más de 15 mil personas, sobre todo las que viven en comunidades cercanas, como la suya. En tanto, el presidente de la agrupación México, Comunicación y Ambiente, Carlos Álvarez Flores, destacó que desde hace más de 20 años el afluente que nace en Irapuato y desemboca en el rio Lerma recibe desechos de hidrocarburos, glicerinas, grasas animales y vegetales, entre otros residuos, de las empresas asentadas en la ciudad industrial de aquel municipio. Dijo que por lo menos unos 15 mil  habitantes de la comunidad de Cuarta Brigada en Irapuato; el Cajón y los Prietos de Salamanca, presentan problemas de migraña, garganta, piel, del sistema digestivo y de los ojos, entre otros, a causa de la contaminación que tiene este afluente.

Respecto a los reclamos de la población en el sentido de que es un tema preocupante que no se ha atendido, el director dijo, “es una realidad hay que decirlo, en ningún sentido y de ninguna manera podría contradecir lo que dice la población, es cierto el problema no se ha resuelto, hay que resolverlo y para eso estamos aquí. Este es un tema que no está olvidado, es un tema de medio ambiente, de contaminación, es un tema que tiene un problemática sensible a la población y por supuesto que se atenderá; se actuará hasta sus últimas consecuencias”.

 Navarro de Alba aseguró que está plenamente consciente del tema, “está dentro de la agenda, por supuesto de la Comisión Nacional del Agua, atender este tema del río Temascatío, estamos platicando con el delegado de la Profepa  para iniciar acciones importantes, pero hay que ser muy puntuales. 

“El grueso de la contaminación  que tenemos en este río, tiene que ver con una serie de desechos altamente contaminantes que nos generan distintas empresas. Ya coordinamos con el delegado de la Profepa y por supuesto con la Conagua para hacer una visita física al lugar, donde se involucre además al organismo operador del agua, a la autoridad municipal para iniciar sanciones correspondientes en el tema”, dijo el funcionario.

También señaló que “las acciones se verán a partir de ya”, pues garantizó que no es gente de retórica, sino de acción, “sobre todo cuando hay un tema que está impactando sensiblemente a la población”, señaló.

Sin juzgar

Sobre la tolerancia que han tenido las autoridades con las empresas contaminantes, dijo, “yo no quiero hacer un juicio, pero me queda claro que no ha habido actuación en su oportunidad, pero no vengo a hacer, o someter a juicio absolutamente a nadie, vengo a actuar, la instrucción del Director General de la Comisión Nacional del Agua, es inmediatamente involucrarnos con las instancias que participan en estos temas, particularmente con la Profepa, con el municipio a través del organismo operador del agua para empezar a atajar este asunto”.

 El funcionario federal agregó para finalizar que en unos días más, todas las instancias relacionadas con el problema de contaminación en el río harán un pronunciamiento en particular, en conjunto con los alcaldes de Irapuato, Sixto Zetina Soto y de Salamanca, Justino Arriaga Rojas.

 

http://www.periodicocorreo.com.mx/salamanca/146211-ira-conagua-tras-quienes-ensucian-el-temascatio.html

 

 

 

Leave a reply