Irracional y criminal el uso que le damos al agua en México

Irracional y criminal el uso que le damos al agua en México

Escrito por Redaccion

Por Guillermo Pimentel Balderas

Mario López Valdés, gobernador del estado de Sinaloa y presidente en turno de la CONAGO, acusó que es irracional y criminal el uso que le damos al agua, y advirtió que si no la cuidamos, no vamos a poder producir alimentos y cada vez vamos a estar dependiendo más de las importaciones – de granos- para este país. Ahorita producimos el 57 por ciento y podemos producir más.

Entrevistado el gobernador sinaloense en el marco del XIII Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero 2013, que inauguró el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, expuso que se debe impulsar una estrategia política del uso racional del agua y luego establecer programas para atender la demanda para consumo humano de la población.

Destacó que en el uso agrícola deben buscarse los canales de adecuados para que no se pierda mucho este vital líquido. “Vamos también tecnificando el uso del agua, vamos haciendo también programas de nivelación de terrenos, en fin, son una serie de cosas que en un foro de todos los secretarios de agricultura los expusimos y ya se los hicimos llegar a la SAGARPA”, dijo.

López Valdés expuso que para los sinaloenses, un estado que aporta el 30 por ciento de los alimentos a la nación, es muy importante que se resuelva el problema del mercado del maíz, porque para el productor, ahorita es poco fácil entender de que cuando todos los insumos costaron un 15 o 20 por ciento más caro, ahora tenga que recibir un 20 o 30 por ciento menos por tonelada de maíz, y que los productores, ahí se quejan que hay un decreto que desde el 2008, permite al país importar incluso con aquellas naciones donde no tenemos tratado de libre comercio.

“Creo que si hay que proteger al consumidor, pero también hay que darle mucha protección a nuestra planta productiva nacional. Somos un estado que producimos más de lo que consumimos y tenemos incluso, problemas para llevarlo a zonas de alto consumo, de tal grado que necesitamos subsidio, en ocasiones, para transportarlo”, indicó.

Señaló que este año Sinaloa va a producir 3.5 millones de toneladas de maíz, mientras que normalmente se producen 5.5 millones, entonces, el problema que están enfrentando hoy, es que hay una gran superficie sembrada en Estados Unidos y en Sudáfrica, y que eso les desploma el precio, a tal grado de que el mercado ahorita debería pagarles a los productores, 3,400 o 3,500 pesos por tonelada, cuando el año pasado y el antepasado vendieron a 4,400 pesos por tonelada.

El mandatario estatal, dijo que los productores quieren -esa es la lucha, me lo han expresado-, y no solamente los de Sinaloa, sino de varias entidades, que no entre más maíz del extranjero. “Pero, entiendo que el gobierno está en una situación complicadísima, porque por un lado tiene que buscar, cómo proteger la economía del consumidor, pero sin lastimar la del productor”, apuntó.

Luego, indicó que, no cree que sea este Foro para plantear reformas, sino es para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, y también está implícito lo que se estableció en el Pacto por México.

“Pero, estos Foros y toda la política es saber cuál es la vocación de cada región, que lugares, donde no tienen vocación, para el maíz y están sembrándolo, y cada vez que viene una helada, se quema. Luego –agregó- ver cómo les estamos dando el financiamiento a los productores, porque, un financiamiento  a destiempo es como si no lo tuvieran, les perjudica; y ver los ciclos de siembra como son. No podemos seguir sembrando con las heladas que cada vez se nos presentan”, subrayó.

Con relación al problema de los maestros de la CNTE, dijo que van a tener una reunión la próxima semana con Graco Ramírez, quien es el presidente de la comisión de educación de la CONAGO y, ahí habrá planteamientos y seguramente acuerdos.

“La verdad, hay estados como Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas, están viviendo un problema muchos más serio del que vivimos en el resto de las entidades; pero es un problema no resuelto. Creo que tenemos que ir con la Reforma –educativa-.

Indicó que con este problema con los maestros, también hay que resolver el problema de cómo les están llegando los recursos a las entidades, en virtud de que les dieron una responsabilidad, pero que los recursos que les están dando, no alcanzan para financiar a esa actividad.

A pregunta directa si sancionarían a los maestros, el gobernador de Sinaloa repreguntó: “A ver, usted no vaya a trabajar a ver si le pagan…”.

http://www.grillaenelpoder.com.mx/edicion/index.php?option=com_content&view=article&id=15500&catid=36:noticia&Itemid=56

Leave a reply