Irrumpen campesinos de Hueyapan en Congreso morelense; exigen agua

Irrumpen campesinos de Hueyapan en Congreso morelense; exigen agua

Solicitan a los legisladores que resuelva añeja disputa por posesión de manantiales con el municipio de Tetela del Volcán.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Publicado: 30/06/2011 19:25

Cuernavaca, Mor. Unos 200 campesinos de la comunidad nahua de Hueyapan entraron a la fuerza al Congreso local para demandar a los legisladores que se resuelva la disputa por agua que mantienen desde hace varias décadas con la cabecera municipal de Tetela del Volcán.

Asimismo los campiranos exigieron que se esclarezca el homicidio de su ayudante municipal, Efraín Soberanis Sánchez, quien fue asesinado en noviembre de 2009, y que las averiguaciones previas que inició la Subprocuraduría de la zona oriente contra algunos líderes de Tetela del Volcán -luego que les cortaron las mangueras hace seis meses- lleguen hasta sus últimas consecuencias y no sean negociadas.

La llegada de los habitantes de la comunidad nahua de Hueyapan fue alrededor de las 11 de la mañana, cuando los legisladores se encontraban sesionado.

Los manifestantes primero se colocaron en plantón frente al Congreso Local; sin embargo, por las inclemencias del tiempo (lluvia) pidieron pasar al lobby de ese inmueble.

Al negarles el acceso, los campesinos se abalanzaron contra los elementos de seguridad y lograron entrar hasta la tribuna, en donde exigieron hablar con el diputado perredista, Fidel Demedisis para que les explique porque él está negociando las averiguaciones previas contra los habitantes de Tetela de Hueyapan, cuando aseguraron, que tienen que pagar el daño que le causaron al cortarles sus mangueras y el vital liquido, el pasado diciembre.

Raúl Benítez Ocampo, abogado de la comunidad de Hueyapan, aseguró que aparte de cumplir las órdenes de aprehensión contra algunos vecinos de Tetela del Volcán, también los legisladores intervengan para solucionar el conflicto por agua que tienen desde hace décadas.

Hueyapan y la cabecera municipal de Tetela del Volcán, padece de escasez de agua, ambas localidades se abastecen de tres manantiales y los dos pueblos se dicen dueños de ellos, por eso la disputa por el vital líquido.

Los inconformes señalaron que desde 1940 autoridades de los tres niveles de gobierno se han negado a resolver la disputa por mil hectáreas donde se ubican los manantiales de Ahueyoca, Poleo y Las Minas, que abastecen tanto a Tetela como a Hueyapan y San Miguel Huepalcalco, esta última localidad del municipio de Ocuituco.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/06/30/192519588-irrumpen-campesinos-de-hueyapan-en-congreso-de-morelos/

 

Leave a reply