Israel, un ejemplo de seguridad hídrica

MODELO

Israel, un ejemplo de seguridad hídrica

ESTE PAÍS HA SABIDO APROVECHAR SUS POCAS AGUAS

 

Empresa. Hoy Netafim es un negocio multimillonario.

Moshe (Marco) Sermoneta

Santo Domingo

Israel y República Dominicana tienen mucho en común. Ambos países tienen, casi el mismo tamaño poblacional y, tal como expresaran recientemente los activistas dominicanos en su “Caminata por el Agua”, las dos naciones comparten un espíritu con visión de futuro y una pasión por la conservación del medioambiente.

Aunque Israel no es una isla, creció – durante los últimos 63 años- con una “mentalidad de isla” debido a sus restricciones políticas y a sus vecinos poco amistosos.

Como resultado, Israel desarrolló, desde adentro, su innovación.

Una extrema escasez de agua, luego de la fundación del Estado (1948), no era compatible con la mentalidad de improvisación israelí y su visión de convertir en verdes sus desiertos, volviendo a ser, una vez más la tierra de la leche y la miel, como la llama la Biblia. Israel se vio obligado a preservar, y comenzó, con humildad, solicitando a sus ciudadanos que reciclaran su agua de baño.

Actualmente, los frutos de la inventiva de Israel se traducen en exportaciones de tecnología hídrica que ascienden, casi, a 3.5 billones de dólares, anuales, en ventas.

La preservación del agua fue, y es esencial para la supervivencia de Israel, y esta realidad es compartida por diversos lugares en todo el mundo, incluyendo República Dominicana. Durante las últimas dos décadas, la República Dominicana mejoró significativamente sus parámetros sanitarios y el acceso al agua. Israel, donde los residentes beben del grifo sin ningún temor, puede ayudar a los dominicanos a alcanzar el próximo nivel de seguridad hídrica.

Israel “riega” la economía

Mientras la República Dominicana desarrolla su potencial económico, una fuerza estabilizadora será, sin dudas, su recurso líquido más básico: el agua. Las mejores herramientas para su mejor manejo son fundamentales para el crecimiento económico, y también para evitar enfermedades epidémicas como el cólera.

Estas son las herramientas que brinda Israel a muchas naciones en todo el mundo.

La mayor parte de nuestras mejores soluciones tecnológicas serán presentadas del 15 al 17 de noviembre en la exhibición, bianual, de Israel sobre agua como parte de la Conferencia Internacional sobre Tecnologías Hí- dricas, Energía Renovable y Control Ambiental (WATEC- 2011) (www.watec-israel.com ) llevada a cabo en nuestro corazón económico, la ciudad costera de Tel Aviv.

La presidencia de la República Dominicana, así como los ejecutivos de los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura y el Indrhi están informados sobre este evento.

Cada evento de WATEC es como “Naciones Unidas” virtual, con delegados extranjeros que nos visitan de todo el mundo y que desean aprovechar las singulares e innovadoras soluciones israelíes para el ahorro, control de calidad y monitoreo del agua, así como también para todos los importantes ahorros de energía.

Muchas soluciones innovadoras israelíes surgieron a partir de mercados tradicionales.

En WATEC, representantes de las principales compañías israelíes estarán disponibles, incluyendo la pionera del riego por goteo Netafim (netafim.com); la empresa de desalinización IDE Technologies (ide-tech.

com), que actualmente está construyendo la planta de desalinización más grande y ecológica en China, para satisfacer las amplias necesidades de energía del país y, quizás, el mayor interés para la República Dominicana; compañías de manejo de aguas y aguas residuales como Tahal Group (tahal.

com); sociedades de tratamiento de aguas residuales como Amiad Filtration Systems (amiad.co.il), que produce tecnología de filtración y el Grupo Arad (arad.co.il), dedicado a la medición de aguas.

Israel dispone, también, de una atractiva variedad de empresas que amplían los límites de la alta tecnología, el desarrollo de software, la física y la creatividad. La israelí Leviathan Energy (leviathanenergyinc.

com), por ejemplo, está trabajando para recolectar la energía, que se echa a perder cada vez que se aprieta el botón del baño, o cualquier otro tipo de agua residual que pasa a través del desagu¨e.

Otra interesante estructura es TaKaDu (takadu.com), solución de software que ya se encuentra conectada a las calles de Londres para alertar a los ingenieros de la ciudad sobre las filtraciones de agua. También brinda información sobre cuál es la urgencia en su reparación para evitar una catástrofe, evitando que el dinero de los contribuyentes se vaya literalmente por la alcantarilla.

La seguridad hídrica se encuentra en la agenda de toda nación mientras el planeta se adapta al desarrollo y nuevos desafíos ocasionados por el cambio climático.

Uno de los puntos a destacar en WATEC este año será demostrar a los países cómo las tecnologías hídricas pueden transmitirse a proyectos exitosos.

La exposición y conferencia WATEC son auspiciadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo de Israel (gov.il/First- Gov/TopNavEng/Engoffices ), Israel NewTech – el Programa Nacional de Agua & Energía, Ministerio de Protección Ambiental (israelnewtech.

gov.il ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel (mfa.gov.il ), el Instituto de Exportación y Cooperación Internacional de Israel (export.gov.il/Eng ) y MATIMOP – Centro de Industria Israelí para la Investigación y el Desarrollo (matimop.

org.il ).

Israel puede parecer lejano a República Dominicana, pero países tan distantes como India y China, Estados Unidos y Canadá saben, por experiencia propia, que Israel es un socio confiable en la provisión de tecnologías hídricas de las que el mundo está ávido.

La embajada de Israel en Santo Domingo brindará mayor información sobre estos temas.

Más cultivo por cada gota, con Netafim

Una de las historias de mayor éxito en Israel es la de la compañía de riego Netafim, (netafim.com), que actualmente está vendiendo sus productos en muchos países del mundo.

Netafim fue fundada por un inmigrante pionero en Israel, que tuvo la idea para la compañía cuando descubrió un gran árbol que crecía inesperadamente en el desierto. Luego de investigar, descubrió que sus raíces estaban siendo regadas a través de una filtración de una tubería.

Hoy Netafim es un negocio multimillonario. La empresa hace que valga cada gota de agua utilizando un sistema de irrigación por goteo con patente israelí.

AGUA CALIENTE DESDE EL SOL

Aunque Santo Domingo es tibio y agradable, los turistas que llegan durante los meses de invierno quieren que sus duchan estén calientes. Sin embargo, la producción de agua caliente consume enorme cantidad de energía.

En Israel se redujo alrededor del 5% de nuestra cuenta de energía anual, con la utilización, en residencias y empresas, de calentadores de agua a través de energía solar. Una serie de sociedades israelíes, como Amcor Solar Energies (amcor-solar.co.il ), son capaces de utilizar los rayos solares para convertir el agua tibia o fría en agua caliente para duchas, lavado de platos y más. Esta exclusiva solución israelí no requiere una gran inversión o una instalación técnica complicada.

El autor es embajador de Israel.

http://www.listindiario.com.do/economia-and-negocios/2011/6/28/193867/Israel-un-ejemplo-de-seguridad-hidrica

 

Leave a reply