Jalisco, muchas casas y poca agua

Jalisco, muchas casas y poca agua

 

26 Agosto, 2014 – 22:01

jal

Credito: Patricia Romo / El Economista

Un total de 53 millones de litros de agua diarios demandan las nuevas casas. Foto Archivo EE: Miguel Blancarte

Guadalajara, Jal. Los empresarios desarrolladores de vivienda en Jalisco reportan un avance de poco más de 50% en la meta de edificación para el presente año, misma que se fijó en 60,000 casas.

El presidente de la Canadevi, Carlos Guillermo Salcedo, refirió que a la fecha se han colocado 32,000 casas, por lo que sin problemas alcanzarán la meta prevista.

AGUA, LA MAYOR PREOCUPACIÓN

El dirigente del sector alertó que las 60,000 viviendas que anualmente se construyen en Jalisco suponen una demanda adicional de 53 millones de litros diarios de agua, por lo que la Cámara Nacional de la Industria de Promoción y Desarrollo de Vivienda (Canadevi) manifestó su apoyo a la construcción de la presa El Zapotillo, con una cortina de 105 metros de altura.

“Tenemos en el Estado un problema de agua, los pozos se están abatiendo, no hay suficiente agua, cada vez somos más y lo que se necesita hacer es infraestructura,lo que se ha tardado más de la cuenta por temas políticos”, criticó.

Para poner en perspectiva el problema, el presidente de Canadevi refirió que en la entidad, tres de cada cinco viviendas nuevas enfrentan problemas de abastecimiento de agua potable, por lo que el vital líquido es “un tema sumamente complejo y caro”.

“Los acuíferos de Tesistán, Atemajac y Toluquilla están sobreexplotados y es muy importante mencionar que 33% del agua que abastece a la zona metropolitana de Guadalajara proviene de estas fuentes”, dijo el líder industrial.

Actualmente, el agua para la zona conurbada es suministrada por fuentes superficiales, principalmente del lago de Chapala, de donde proviene 63% del líquido; 33% es de origen subterráneo y 4% de la presa Calderón.

EN LA INCERTIDUMBRE

Durante una reunión de trabajo con el director general del organismo Cuenca Lerma Santiago Pacífico, José Elías Chedid, el presidente de Canadevi refirió que de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la zona metropolitana de Guadalajara existe ya un déficit de 3,300 litros de agua por segundo.

promo@eleconomista.com.mx

http://eleconomista.com.mx/estados/2014/08/26/jalisco-muchas-casas-poca-agua

 

 

Leave a reply