Jalisco. Panistas rechazan los aumentos en agua y predial

Panistas rechazan los aumentos en agua y predial

La Jornada Jalisco/ 27 Agosto, 2010
Jorge Covarrubias

Coordinadores del PAN en los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, y Tonalá expresaron su rechazo a los incrementos a las tarifas de agua y pago predial para el próximo ejercicio fiscal del 2011.

Yhanjo Razón Viramontes, edil de Tlaquepaque, dio lectura a un boletín de prensa.

“Se ha hecho un análisis sobre las tablas de los valores catastrales que se pretenden aplicar para el cálculo del impuesto con un aumento que va del 5 al 10 por ciento para la Zona Metropolitana, incrementos que en su presentación no incluyen elementos de justificación técnica motivacional que den como resultado dar el aval certero para asentir su aprobación”, comentó.

Recordaron que los presidentes de la Zona Metropolitana,  –todos priístas– prometieron en campaña no elevar los impuestos y ahora engañan a la gente.

El coordinador en Guadalajara, Jorge Salinas Osornio aseguró que un habitante de Oblatos que paga en promedio mil pesos, el próximo año tendrá que desembolsar mil 500, mientras que en Colinas de San Javier,  el incremento será de 5 por ciento.

“Habrá ciudadanos de Guadalajara que tengan que pagar más del 15  por ciento y otros que se queden con el 3 o con el 2 por ciento, nada más que el incremento del 2 y 3 por ciento es sobre las colonias residenciales que tiene Guadalajara”, explicó.

Salinas dijo que está el compromiso de los 17 diputados del PAN en el Congreso del Estado para rechazar los incrementos, y que podrían hacer una alianza con el grupo parlamentario del PRD con el mismo objetivo.

Los ediles dijeron que esperan congruencia de los diputados del PRI Rocío Corona Nakamura y Jesús Casillas quienes en Guadalajara y Zapopan respectivamente, se opusieron a las actualizaciones de las tablas de valores.

En lo tocante al incremento a las tarifas del agua, los ediles recordaron que existe una promesa de contratar sólo técnicos en el SIAPA, pero se ha contratado a políticos, con un consecuente aumento excesivo en la nómina del primer nivel del organismo.

“El SIAPA debe optimizar los recursos, se debe revisar y reparar las fugas de agua, se tiene que eficientar los procesos y transparentar los recursos”, añadieron. Salinas añadió que los incrementos a los servicios no aportan en absoluto al crecimiento económico del país.   Refirieron que se esperan incrementos generales del 5 al 10 por ciento en impuesto predial y del 17 al 55 por ciento en el consumo de agua.

http://sintesis.cemda.org.mx/artman2/publish/agua/Panistas_rechazan_los_aumentos_en_agua_y_predial.php

 

Leave a reply