Jalisco.- Presentan programa hídrico a largo plazo

Jalisco.- Presentan programa hídrico a largo plazo

José Mendoza Navarro | El Occidental

El director general del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP), Raúl Antonio Iglesias Benítez presentó y entregó al Gobierno del Estado el programa hídrico para Jalisco con visión al 2030, que en su mayoría contempla saneamiento y abastecimiento del vital líquido y demanda una inversión de 48 mil millones de pesos para concretar en este lapso 542 obras y acciones necesarias para satisfacer la demanda.

Iglesias Benítez explicó que las acciones y proyectos propuestos tienen como objetivo el cumplimiento de los cuatro ejes de la Agenda del Agua 2030, como son: Ríos Limpios, Cuencas en Equilibrio, Cobertura Universal de Servicios de Agua Potable y Saneamiento; y Asentamientos Seguros Frente a Inundaciones Catastróficas.

Comentó que de los 542 propuestas de acciones y proyectos, 286 se refieren al manejo y equilibrio de cuencas hidrológicas; 47 a ríos limpios mediante su saneamiento; 200 a la cobertura universal de servicio de agua potable y alcantarillado; y nueve que se refieren a alcanzar asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas.

Entre los proyectos destacan la construcción de la presa derivada El Purgatorio para abastecer de agua potable a la Zona Conurbada de Guadalajara; así como las presas para riego El Chiflón, en el municipio de Villa Purificación; y Santa Rosa, en Tamazula.

Asimismo, la construcción de diversas obras de conducción y distribución de agua para riego en los municipios de Tomatlán, Tamazula, Villa Purificación, Cabo Corrientes, Cihuatlán y Pihuamo, entre otros; principalmente las que corresponden a las presas El Carrizo y Vista Hermosa, ya concluidas.

El documento incluye también las obras que actualmente están en proceso de construcción, y que impactarán positivamente una vez terminadas, como la presa El Zapotillo, para abastecer de agua potable a la ciudad de León, Guanajuato, 14 municipios de la región de Los Altos de Jalisco y para la Zona Conurbada de Guadalajara; al igual que la construcción del Acueducto El Zapotillo-Altos de Jalisco-León, Guanajuato.

En infraestructura hidroagrícola, figuran las presas El Naranjo II, en Cihuatlán; y Los Panales, en Cabo Corrientes, con las cuales se incorporarán a riego siete mil 500 y seis mil 993 hectáreas, respectivamente.

En saneamiento de aguas residuales, en el rubro de Ríos Limpios, la conclusión de la planta de tratamiento Agua Prieta, con una capacidad de ocho mil 500 litros por segundo, que elevará la cobertura de este sector a un nivel del 81% en el estado, porcentaje arriba de la media nacional.

Iglesias Benítez también destacó la terminación de la planta de tratamiento El Ahogado, y ha operación con un tratamiento de dos mil 250 litros por segundo, que junto con Agua Prieta, tratarán el 100% de las aguas residuales de la Zona Conurbada de Guadalajara.

Aseguró que durante la actual administración federal, se invierten en el estado siete mil 738 millones de pesos en los diferentes programas y proyectos, como los arriba señalados. Respecto a trabajos que se realizaron en tecnificación y modernización de los Distritos de Riego 013 estado de Jalisco, 093 Tomatlán y 094 Sur de Jalisco, administrados por la Conagua, se atendieron 40 mil 052 hectáreas.

Expresó el funcionario que el programa de Acciones y Proyectos constituye una base sólida para resolver la problemática de los recursos hídricos, mediante una programación de inversiones donde se indican, principalmente, los impactos, ubicación, priorización, propuesta de inicio en el tiempo, inversiones requeridas y los responsables de ejecutarlos.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2774431.htm#.UKuuzQE4NiY.twitter

Leave a reply