Jalisco reclama agua para Chapala

Jalisco reclama agua para Chapala

       

La laguna de Chapala enfrenta un déficit de agua importante hasta el día de hoy esta a 50.9 por ciento de su capacidad. ARCHIVO

  • Chapala tiene déficit de agua

Se incumple el Convenio de Distribución de Aguas Superficiales, ya que se retiene el líquido en la Laguna de Yuriria, en Guanajuato

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2012).- El Gobierno federal frena la llegada de agua para el Lago de Chapala y beneficia a Guanajuato. El Convenio de Distribución de Aguas Superficiales ordena que las 11 presas ubicadas en la Cuenca Lerma-Chapala desfoguen hacia el vaso lacustre jalisciense cuando rebasen sus niveles de almacenamiento, pero el acuerdo se incumple en la Laguna de Yuriria, asentada en el vecino Estado.

En el último informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Yuriria registra 105.4% en su nivel de almacenamiento. Sin embargo, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas determinó que esta laguna continúe reteniendo el líquido.

“Es un caso especial porque se le extrajo líquido a la Presa Solís (ubicada también en Guanajuato, aguas arriba de Yuriria) para realizar trabajos de rehabilitación. Se usó a Yuriria como almacenamiento para el agua comprometida con los usuarios del Distrito de Riego 011 de Guanajuato”, argumenta Eugenio García Barajas, vocero en Jalisco de la Conagua.

— Están atorando en Yuriria el agua que le corresponde a Chapala, según el convenio federal.

— No es así. Si no hubiéramos realizado los trabajos en Solís, esta presa tendría más agua y no estaría hoy a 33%, mientras Yuriria tendría menos agua. La ventaja es que Yuriria y Tepuxtepec (aguas arriba de Solís, en Michoacán) están prácticamente llenas, entonces Solís captará volúmenes importantes de agua. Se busca recuperar el mayor volumen de agua posible.

En resumen, Yuriria debe verter agua a la Cuenca cuando supera 188 millones de metros cúbicos (m3), misma que se dirigiría directamente a Chapala, pero los técnicos de la Conagua otorgaron un excedente de 32 millones por el “caso especial” de Solís —cada metro cúbico representa mil litros de agua—. Mientras tanto, Chapala arrastra un déficit importante: el año pasado estaba a 65% de su capacidad; hoy, a 50.9 por ciento.

¿Y el Gobierno de Jalisco cómo defiende Chapala? —se le cuestiona a Héctor Castañeda, director de Cuencas de la Comisión Estatal del Agua: “No deben guardar más agua para un ciclo agrícola que ya concluyó… ya entramos a las lluvias y eso no es aceptable. Exigiremos una explicación al Gobierno federal en el momento que nos confirmen ese excedente porque no tenemos esta información. El agua debe correr a Chapala cuando las presas llegan a 80%”.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / HJ Hoy 04:23 hrs

http://www.informador.com.mx/primera/2012/393556/6/jalisco-reclama-agua-para-chapala.htm

Leave a reply