Japac viola constitución al acortar agua a usuarios

 

Todo ser humano tiene derecho al suministro de agua y saneamiento, y este   servicio no debe ser restringido ni suspendido

Por Marlenne Gastélum Rodríguez 11/12/201406:34 hs

Así quedan los tubos luego de que la Japac quita el servicio

Así quedan los tubos luego de que la Japac quita el servicio

Culiacán, Sin.- La Junta Municipal de Agua Potable de Culiacán (Japac) está violando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al cortar el suministro del agua de los usuarios que no pagan a tiempo sus recibos.

El Artículo Cuarto Constitucional cita: “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.

De acuerdo a dicho decreto, la Japac está violentando dos derechos constitucionales, puesto que está dejando a las personas sin el suministro de agua para consumo de sus necesidades básicas.

Si bien el pago del vital líquido es obligación de los ciudadanos, la paramunicipal está violentando los derechos humanos de las personas al dejar sin acceso al agua a cientos de usuarios, según el Artículo Primero de la Constitución, que establece que los derechos humanos no pueden ser restringidos ni suspendidos.

Problemática.

Las principales quejas de usuarios de diversas colonias ha sido el corte total del agua.
En anteriores ocasiones se restringía el uso del agua mediante la colocación de un tapón que limitaba el servicio.

Recientemente la junta se ha dedicado a tajar el líquido, retirando el tubo o cople que conecta el suministro del vital líquido a las viviendas.

De acuerdo a dicho decreto, la Japac está violentando dos derechos constitucionales y humanos, puesto que está dejando a las personas sin el suministro de agua para consumo de sus necesidades básicas.

En 2010, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció el acceso al agua potable y saneamiento como un derecho humano, donde cada persona requiere de 50 a 100 litros de agua para satisfacer las necesidades humanas básicas.

Asimismo, establece que el costo del agua no debería superar el tres por ciento  de los ingresos de la unidad familiar.

Abuso.

Jesús Estrada Ferreiro resaltó que la Japac cometía abusos en contra de los usuarios al cortar por completo el suministro del agua y cobrar recargos que exceden el 10 por ciento, donde el pago asciende a los 127 pesos por reconexión.

“No hay una imposición legal que establezca que le tiene que cortar el agua la Japac a la persona que no paga, ahí procede un amparo”, indicó el especialista.
Sostuvo que aun cuando la junta de agua potable declare que no se corta el agua, sólo se reduce, tampoco puede llevarse a cabo.

Aunque la Ley de Agua Potable decrete que se puede hacer, los derechos humanos no deben ser limitados, sino completos.

Con respecto al retiro del cople, acusó, es un delito, porque la tubería es propiedad del usuario, no de la Japac, y procede una demanda.

http://www.debate.com.mx/culiacan/Japac-viola-constitucion-al-acortar-agua-a-usuarios-20141211-0041.html

Leave a reply

Softplug.net