Jornaleros contaminan el agua con heces fecales

Antonio Torres |ntrzacatecas.com

heces

Zacatecas.- Juan Ramón Elías Mujica, jefe del Programa de Agua Limpia y Cultura del Agua, advirtió que personas foráneas que llegan a trabajar a comunidades agrícolas, principalmente en Fresnillo, contaminan el líquido que después utilizan los pobladores.

Los huicholes, por ejemplo, defecan al aire libre y todo; entonces, en coordinación con las presidencias municipales y la SAMA (Secretaría del Agua y Medio Ambiente), estamos haciendo operativos para encalar y entregar plata coloidal, porque toman agua en garrafas, y también a entregar hipoclorito de calcio”

El funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que los jornaleros defecan cerca de los pozos de los que se abastecen del recurso hídrico las familias, lo que les genera enfermedades.

“Los huicholes, por ejemplo, defecan al aire libre y todo; entonces, en coordinación con las presidencias municipales y la SAMA (Secretaría del Agua y Medio Ambiente), estamos haciendo operativos para encalar y entregar plata coloidal, porque toman agua en garrafas, y también a entregar hipoclorito de calcio”, detalló.

Además de El Mineral, el problema se presenta también en comunidades de Calera; para reducir riesgos, el organismo federal realiza verificaciones para constatar que el agua esté clorada en localidades con esa problemática, como Río Florido, Fresnillo, que recibe a cientos de jornaleros agrícolas.

Elías Mujica señaló que en 2014 se realizarán 2 mil 700 revisiones en 85 comunidades zacatecanas, incluyendo a las cabeceras municipales.

Aseguró que los alcaldes son sensibles a la situación, pues prefieren invertir recursos económicos en la prevención que en las enfermedades.

Asimismo, dio a conocer que para evitar padecimientos provenientes de situaciones por contaminación del agua, se busca la coordinación con otras dependencias, aunque no especificó con cuáles.

“En general Zacatecas tiene buena agua de buena calidad para tomar, que muchos señores ya grandes no les gusta el cloro que porque tienen 60 o 70 años y no se han enfermado, pero las condiciones son diferentes”, detalló el entrevistado.

http://ntrzacatecas.com/2014/07/09/jornaleros-contaminan-el-agua-con-heces-fecales/

Leave a reply