Juntas de agua de Sinaloa se ahogan en deudas millonarias

Culiacán

Juntas de agua de Sinaloa se ahogan en deudas millonarias

De norte a sur, la mayoría de los organismos tienen más gastos que ingresos y trabajan en números rojos

debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 21/07/2012 4:00:00

http://www.debate.com.mx/eldebate/images/divmenu.jpg El crecimiento acelerado de las ciudades necesita inversiones millonarias en infraestructura.

Mazatlán, Sinaloa.- Las deudas le llegan a el cuello a la mayoría de las juntas municipales en el estado, otras simplemente se están ahogando.

A las deudas millonarias heredadas de administraciones anteriores se suma el hecho de que los gastos operativos de las juntas superan los ingresos, por lo que en la mayoría de los casos, estas representan cargas para las finanzas de los municipios.

> Mazatlán. Arrastrando una deuda añeja desde hace cinco años, la Junta Municipal de Agua Potable de Mazatlán debe 22 millones de pesos a contratistas y proveedores, mientras que su cartera vencida asciende a 52 millones de pesos.

Para Carlos Venegas Arreola, gerente de Jumapam, un crecimiento acelerado de la ciudad a partir del 2008, la necesidad urgente de invertir en infraestructura, la falta de previsión en administraciones pasadas y principalmente, la cultura del no pago, tienen a la Junta en una situación critica.

Además de las deudas propias, el municipio absorbe los créditos que la Jumapam requiere para participar en proyectos federales de infraestructura.

La deuda de Jumapam con el municipio por el pago de intereses de los créditos es de 130 millones de pesos.

Venegas Arreola considera que la última esperanza se finca en el incremento a la tarifa del agua potable, si no llegara a darse, el panorama sería devastador.

"El panorama más drástico es no poder ni con el gasto corriente, dejaríamos de atender prioridades de emergencia, de drenaje, de agua potable y ahí sí ya estaríamos muy próximos a un colapso", señaló el gerente de Jumapam.

> Escuinapa arrastra morosos. La situación de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa cada vez se declara más crítica, ni el pago de la totalidad de las tomas de agua potable y drenaje costearían el total de sus egresos, así lo reconoció Vladimir Inda Montoya, gerente de la paramunicipal.

Agregó que los gastos más importantes son nómina, pago del servicio de energía eléctrica, IMSS y pago a proveedores.

Adeuda además a la Comisión Federal de Electricidad.

Señaló que la morosidad es otro problema, pues de los 13 mil 500 contratos a usuarios en todo el municipio, de las cuales, 10 mil 275 se encuentran en algún grado de morosidad.

Estos más de 10 mil morosos significan una cartera vencida de 9 millones 882 mil pesos en agua potable y un millón 484 mil pesos en drenaje vencido, para dar un total que se acerca a los 11 millones y medio de pesos.

> El Rosario, con deudas heredadas. Verónica Montaño, gerente de junta de agua de El Rosario, afirmó que el municipio arrastra deudas como todas las paramunicipales del estado.

"Es igual en todas las juntas, de hecho cuando tenemos encuentros a nivel Sinaloa con todos los gerentes, estamos hablando de que tenemos un problema, tenemos un déficit casi del 50 por ciento", indicó Montaño.

Señala que cuando asumió las riendas de la paramunicipal se recibió con un déficit mayor, en cuanto a cloro, energía eléctrica, prestaciones a trabajadores de 3 millones de pesos, y en la actualidad se tiene un déficit de un millón de pesos por adeudos con CFE.

Expuso que la tarifa a casa habitación de 34 pesos por casa, lo que se traduce a un peso con 20 centavos por día, mientras que por litro de agua la junta paga un peso.

Por lo que Montaño aseguró que del costo de un peso por litro de agua la ciudadanía cubre la mitad, mientras que el resto se debe.

> San Ignacio opera en números rojos. La causa principal de la crisis económica por la que atraviesa la Jumapasi es la consecuencia de la amplia cartera de morosos que existen en el municipio, y a quienes aún así se les continúa brindando el servicio, señaló Andrés Pardo Sarabia, gerente de la paramunicipal.

Asimismo, añadió que actualmente se encuentran cubriendo una multa aplicada por Conagua por un monto de 600 mil pesos, los cuales han estado siendo descontados de las amortizaciones de los impuestos de La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esto repercute aún más en las economía de la junta.

Además expresó que al momento de recibir la administración esta se encontraba con una deuda de poco más de un millón y medio de pesos entre adeudos al Seguro Social, Infonavit y acreedores diversos, afortunadamente dijo ya se ha ido saliendo del problema, más por lo pronto se tiene una deuda de 300 mil pesos con Infonavit.

A esto se le añade el adeudo de 400 mil pesos de facturación ante Comisión Federal de Electricidad.

> En Ahome piden nueva tarifa. Se requiere un aumento del 17 por ciento a la tarifa de agua potable para lograr resarcir los 80 millones de pesos de rezago que pesa todavía sobre la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama) hasta la fecha, aseguró el gerente de la paramunicipal.

Gustavo Soto Portillo explicó que este rezago se ha logrado reducir de poco más de 100 millones que arrastraba, pero estimó que una actualización en la tarifa de esa cantidad podría mejorar la situación y permitiría a la Junta solventar otros problemas.

Andrés Pardo Sarabia, gerente de la Junta de San Ignacio; Vladimir Inda Montoya, de Escuinapa; y Verónica Montaño, de El Rosario, se pronunciaron a favor de una alza en la tarifa.

"Contamos con una tarifa desfasada, la junta no sobrevive, no es autosuficiente, aunque no hubiera morosidad no saldría adelante", comentó Vladimir Inda Montoya de Escuinapa.

Por Miriam Ramírez, Axel Estrada, Karina Guzmán, René Figueroa, Hugo Gómez y Yolanda Tenorio.

Junta de El Fuerte abona a deuda; Choix arrastra números rojos

Con números rojos que se vienen arrastrando de administraciones anteriores, la Junta de Agua Potable del Municipio de El Fuerte trabaja diariamente. Cada mes se abonan a la deuda cantidades superiores al millón de pesos, con lo cual se indica que son superiores los egresos a los ingresos. Álex Alan López, subgerente de la paramunicipal, informó que la deuda que a la fecha tienen los usuarios morosos es superior a los 3 millones de pesos y tan solo la sindicatura de Mochicahui arrastra un déficit de un millón de pesos. Indicó que mensualmente se recibe un millón 200 pesos por concepto de pago servicio contra los 2 millones 300 mil pesos que se tienen de egresos, tomando en cuenta en este ingreso los 400 mil pesos mensuales que destina el Ayuntamiento como subsidio a la paramunicipal. Actualmente se tiene una nómina de 99 empleados, de los cuales 12 son de confianza.

> Choix. En el municipio de Choix, la Junta Agua Potable y Alcantarillado trabaja mensualmente con el 25 por ciento de menos de ganancia sobre las pérdidas, explicó el gerente de la paramunicipal, Joel Ballesteros Leyva. Explicó que en la dependencia mensualmente se registran gastos mensuales de alrededor de 201 mil pesos, contra una facturación aproximada de 151 mil 039 pesos, en el supuesto que todos los usuarios pagaran puntualmente. Los gastos más elevados que se tienen en Junta de Agua de Choix los presenta la CFE, con 82 mil 950 pesos; la nómina de 66 mil 477 pesos, y los productos químicos de 19 mil 500 pesos. Ballesteros Leyva comentó que diariamente se tienen gastos aproximados de 6 mil 707 pesos en comparación con los 4 mil 888 pesos de entrada.

La junta de Guasave debe al Infonavit 10 mdp solo de capital

Aunque el gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave, Sergio Bojórquez Alcántar, afirma que se trabaja para lograr la estabilidad financiera, admite que en estos momentos se tienen deudas fuertes, como es el caso del Infonavit. De acuerdo con información obtenida, la deuda que se tiene con el Infonavit, solo de capital, es de 10 millones de pesos y con un atraso del 2005 al 2011. No se especifica del monto total. El gerente de la paramunicipal destaca que para que la Jumapag sea solvente, se requiere de guardar un equilibrio financiero con gastos de operación y el ingreso. La implementación de la tarifa del año pasado que fue del 17 por ciento, además del cobro de saneamiento, solo coadyuvó y oxigenó las fianzas, pero no ha sido la solución, dijo el funcionario. "El equilibrio financiero se logrará cuando se tenga resuelto los ingresos y los costos operativos, y pagar la cuestión administrativa, es decir el Infonavit, IMSS y los pagos de derechos de agua." <<

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