Justificado presupuesto de la CEA, si se ejerce en estudios: experto

Justificado presupuesto de la CEA, si se ejerce en estudios: experto

Con estos planes de gestión se evitan perjuicios como la sobreexplotación de agua, dado que se tiene información del líquido. ARCHIVO

  • Ricardo Ontiveros Enríquez, especialista en gestión hídrica

Invertir en investigaciones sobre comportamiento del agua, para tomar decisiones acertadas, señala

GUADALAJARA, JALISCO (24/ENE/2013).- Debido a que el tema hidrológico en Jalisco no padece falta de fondos sino mal manejo de estos, la atención en el presupuesto casi triplicado que recibió la Comisión Estatal del Agua (CEA) este año debe estar en cómo se ejerce; por ejemplo, invertirlo en estudios de balance y calidad del agua, explica el experto en gestión hídrica Ricardo Ontiveros Enríquez.
 
Los recursos para la CEA, que aumentaron de 291 millones de pesos en 2012 a 796 millones de pesos este año, no se justifican si se planea utilizarlo en operación de la Comisión, para ello no hay necesidad financiera; en cambio, si se hace un plan hídrico que implemente red de monitoreo, estudios de balance de agua y marco normativo, la inversión tiene argumento.

"En gestión de agua en México se trabaja mucho a ciegas. No se sabe cuánto es lo que se está disponiendo para una cuenca. Muchas veces se asignan acuerdos para extracción de agua sin saber si ésta está disponible", explica el académico del Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales del ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente).
 
De ahí la oportunidad de un plan hídrico integral que se trabaje a nivel de cuencas, en las que se lleve un registro del balance, comenta el ingeniero ambiental: "Cuánto llueve, cuánta de esa agua se evapora, cuánta puede llegar a escurrir, cuánta se puede infiltrar; y eso es determinar la dinámica del flujo y ocurrencia de agua".
 
Además, se deben hacer valer las medidas correctivas para las fuentes contaminantes, con fundamento en una red de monitoreo y vigilancia estatal.
 
Con estos planes de gestión se evitan perjuicios como la sobreexplotación de agua, dado que se tiene información del líquido, cómo se comporta, su calidad, cantidad, daños y cómo se puede utilizar.
 
"Si queremos gestionar cualquier recurso, digamos agua, hay que medir: cuáles son las condiciones y cuál es la dinámica. La CEA puede abrir convocatorias para que desde la academia se abran los estudios. El problema del agua para el estado de Jalisco que se viene a futuro es algo que debe involucrar a la población en general", refiere Ontiveros Enríquez.
 
En temas de agua, los problemas fuertes en Jalisco con la escasez y la contaminación. Otra de las acciones pendientes es un esquema con visión realmente a futuro que atienda estas dos vertientes.
 
Ante la posibilidad de que el recurso excedente se ejerza para transformar la CEA en una Secretaría del Agua, el experto señala que se deben tomar en cuenta cuatro grupos gestores: uno de evaluación y planeación, que se encargue de monitoreo y de proponer planes para quienes toman las decisiones; un segundo que emita medidas de prevención para preservar sitios de buena calidad de agua; otro que se encargue de cuestiones correctivas, que haga valer normatividad de descarga; y uno que atienda la restauración de puntos alarmantes en explotación de agua.
 
-¿Cómo califica la gestión de César Coll al frente de la CEA?
 
Aunque sí hay algunos avances en lo que ya era inminente hacer, como saneamiento, siguen los conflictos ambientales y se han agudizado.
 
La gran carencia de esta administración fue no haber implementado un proyecto de gestión hídrica con datos fundamentados en monitoreo en campo. Fue más bien una propuesta hídrica a nivel político, más que a nivel de la noción científico-técnica de la situación de agua en Jalisco.
 
Antes de haber estado construyendo y gastando inversión en estas dos plantas de saneamiento, quizá hubiera sido más pertinente hacer estudios de qué calidad traen esas descargas y zonificar dónde se identifican más contaminantes de carácter industrial y ahí poner, específicamente, una planta de tratamiento más pequeña y que aseguraría un tratamiento más eficiente.  

EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA

CRÉDITOS:  Informador Redacción / ALST Hoy 20:02 hrs

http://www.informador.com.mx/jalisco/2013/432530/6/justificado-presupuesto-de-la-cea-si-se-ejerce-en-estudios-experto.htm

Leave a reply