La ALDF pone a debate la ruta en la administración del agua

La ALDF pone a debate la ruta en la administración del agua

La Jornada, la capital/ 08 Marzo, 2011
Laura Gómez Flores

Ante la propuesta de descentralizar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), el Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa acordaron establecer mesas de trabajo, con la participación de especialistas nacionales y extranjeros, para conocer en qué “ruta va la administración del agua en el mundo, y los riesgos que implica dejar de verla como un derecho que tienen todos los ciudadanos y convertirla en un servicio por el cual se debe pagar ”.

Al término de la reunión que sostuvo el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón, con trabajadoras, la diputada local del PRD Aleida Alavez señaló que la preocupación de las autoridades capitalinas de dónde sacar los recursos para atender este problema es “muy legítima ”, pero es posible sumar los 2 mil millones de pesos de participaciones federales con los 3 mil millones que ingresan por pago de servicios.

“Tenemos que ser congruentes, garantizar que el agua se preste a la población como un derecho, no como un servicio, y como tal debe ser resguardado por la ALDF, no por una instancia descentralizada, como sucede con la luz, donde no podemos intervenir o decir estas tarifas son injustas, no paguemos. Si permitimos eso en el agua, estaríamos en la misma situación ”, advirtió.

Por ello se determinó establecer, junto con el SACM, mesas de trabajo donde participarán los integrantes de la Comisión Integral de Gestión del Agua, un grupo especial de la Comisión de Gobierno, los coordinadores de las fracciones del PRD, Alejandra Barrales; del PAN, Mariana Gómez del Campo; del PRI, Israel Betanzos, y del PT, Adolfo Orive, así como especialistas, pues “el Estado debe resguardar los bienes básicos como el agua ”, argumentó Alavez.

Los resultados del debate determinarán si se aprueba este proyecto de descentralización, en el cual una instancia decidirá tarifas, formas de prestación del servicio y otorgamiento del agua en bloque, lo cual “se prestaría para revenderla en lugares donde no se tiene, como Iztapalapa, donde 200 mil personas la reciben diariamente por tandeo, sin regulación de precios. Ése es un riesgo que debemos asumir, como tal ”, afirmó.

Debemos darnos el tiempo necesario para que la iniciativa sea lo más responsable posible. “No habrá una aprobación al vapor, es un tema muy delicado y no podemos obligarnos a integrarnos a una política pública neoliberal que plantea convertir el agua en un servicio, una mercancía por la cual se pague. La participación de especialistas como Mireya Imaz, Pablo Yáñez y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros, nos ayudará en esta discusión y para evitar que se afecte a la población más vulnerable ”, consideró.

No pueden aplicarse las leyes del mercado: PRD

Raúl Llanos

La dirigencia del PRD en la capital se pronunció ayer por “revisar cuidadosamente ” la iniciativa que en materia hídrica envió Marcelo Ebrard a la Asamblea Legislativa, que entre otros puntos propone convertir en organismo descentralizado al Sistema de Aguas del Distrito Federal (SACM) y poder vender agua en bloque directamente a los particulares.

En conferencia de prensa, el líder local del partido, Manuel Oropeza, expresó que “bajo ninguna circunstancia se puede aceptar que la prestación del servicio del vital líquido esté sujeta a esquemas mercantiles, de privatización o a las leyes de la oferta y la demanda ”, además de que respaldó la decisión que tomaron los legisladores de su partido en su encerrona en el municipio mexiquense de Valle de Bravo.

“Cualquier decisión que tomen los legisladores tiene que ir en el sentido de garantizar que el agua no se mercantilice, que su prestación no esté sujeta a las leyes de la oferta y la demanda, y que no reciba el trato de una mercancía o un bien más; es un derecho humano y esto es lo que tiene que estar en el centro de la decisión; este bien tan preciado no puede estar sujeto a las leyes del mercado ”, insistió.

Además, dejó en claro que la ALDF debe mantener la facultad de fijar anualmente las tarifas del líquido.

 

Leave a reply