La ALDF quita 150 mdp al SACM para amenazar a la CFE

Hay un cobro desproporcionado e injustificado en el alumbrado público y se busca que se revise, aseguran; no afecta al presupuesto del Sistema de Aguas

17/12/2014 05:47 Kenya Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre.- En protesta contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los excesivos cobros de energía eléctrica en la capital, la Asamblea Legislativa (ALDF) recortó 150 millones de pesos al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) en el rubro de gasto por alumbrado público.

El SACM es uno de los grandes consumidores de energía eléctrica en la ciudad por el sistema de bombeo que maneja y,  en caso de no pagar, la CFE no podría cortar la energía eléctrica ya que se suministra agua potable y estarían violando un derecho humano que es el acceso al agua.

En el decreto de presupuesto de egresos aprobado la madrugada del martes en la ALDF, se estableció, luego de las reuniones de trabajo donde se expusieron diversas problemáticas relacionadas con el cobro excesivo por concepto de alumbrado público que, en efecto, “existe un cobro desproporcionado e injustificado por el referido concepto, lo cual representa una grave presión para las finanzas públicas de la ciudad”.

“Estas dictaminadoras han determinado que, en vista de que no existe justificante que ampare los citados aumentos excesivos en esta materia, trabajarán a efecto de que, a través de reuniones de trabajo con las instancias competentes, entre ellas la CFE,  y las diversas acciones que desde esta Soberanía se realizarán tendientes a la aclaración y reducción de los costos por el multicitado concepto.

“Por lo anterior, se ha determinado una reducción de 150 millones de pesos en el gasto corriente del gobierno central”, se lee en el documento aprobado por unanimidad.

Emilio Barriga, tesorero del Distrito Federal, señaló que este ajuste responde a la necesidad de que la Comisión Federal  revise la afectación que sufre la ciudad por este cobro.

“Hay un incremento muy importante en la facturación que hace CFE a la luz que consume la ciudad y se hizo un ajuste en esta tarifa con la idea de sentarse a negociar con la CFE.

“La idea es apostarle a negociar con la CFE un cobro sensato del consumo de la ciudad y que no sea con base en estimaciones como ocurre, eso explica el incremento que ha sufrido el DF en su tarifa eléctrica”, señaló el tesorero.

La diputada Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, señaló que si bien la mayor afectación por el pago de luz se da en las delegaciones, no se les recortó en este rubro, pues los diputados hubieran mandado un mensaje negativo de querer bajarles el presupuesto.  Aclaró que con la reducción de 150 millones al Sistema de Aguas no se le genera afectaciones.

“Se llegó a la conclusión y lo más sano era reducir el gasto corriente de energía eléctrica en gobierno central para que esto no tuviera un rebote que se leyera de manera negativa.

“Lo que se hizo es que este recurso se elimina de gobierno central, de Sistema de Aguas, le recortan en gasto de alumbrado, traía más de mil millones. Esta decisión no es una afectación a la ciudad, es en un mensaje político a la CFE, nuestra protesta es por los cobros excesivos y abusivos para que el DF siga pagando”, dijo en entrevista.

Hace unos días, la legisladora retó a este organismo a bajarle el switch a la Ciudad de México, por aumentos de hasta 200 por ciento, como en las delegaciones Tláhuac, Gustavo A. Madero y Coyoacán.

En un análisis realizado por demarcación, se observa un incremento de 73.38 por ciento de 2010 a 2013 en el pago.

En 2010, el GDF erogó en luz 773.3 millones, mientras que en 2013 pagó dos mil 904.7 millones de pesos. Y en 2014, hasta el corte del 10 de noviembre, se llevaban dos mil 177 millones facturados.

“Se realizó un censo que le lleva a la CFE a cobrarle a la ciudad, por cada luminaria, en su integralidad y luego por 12 horas de funcionamiento, cuando decimos nos cobra todo, es como si en tu casa te cobraran todo y además a valor estimado, no tienes medidor, qué pasó con los focos ahorradores, evidentemente jamás vamos a disminuir el costo de energía eléctrica, va a seguir subiendo de manera infinita”, agregó la diputada Esthela Damián.

Aumentan presupuesto 7.8%

El incremento se aprobó por unanimidad; se destinará a desarrollo social, sistema penal acusatorio, vivienda y movilidad, entre otros.

La Ciudad de México podrá gastar el próximo año 169 mil 222 millones 623 mil pesos, lo que representa un incremento de 7.8 por ciento sobre lo asignado en 2014.

La Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó por unanimidad el paquete presupuestal 2015 con mil 421 millones 526 pesos más de los propuestos por el GDF, los cuales se destinarán a desarrollo social, sistema penal acusatorio, vivienda, movilidad, ciencia y tecnología, entre otros, pero será hasta el próximo año cuando detallen en qué proyectos los invertirán.

Fue hasta la madrugada de ayer cuando se votaron los dictámenes de la Ley de Ingresos, Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, el decreto de Egresos y el Código Fiscal.

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto se reunieron después de 12 horas de receso, para discutir y aprobar los cuatro dictámenes. Casi a las dos y media de la mañana pasaron al Pleno y culminaron a las 4:30 horas.

La diputada Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Presupuesto, explicó que el incremento proviene de ingresos derivados del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a través de un concepto federal que se creó en 2013.

“Forma parte de las estrategias de apoyo a los estados y fue publicado por el Presidente de la República, en el que se señala que el ISR  se quedará en los estados.

“Hubo un año de tregua y no se aplica en 2014, a partir de 2015 ese impuesto se queda en el DF, es ahí en donde surge el incremento y es la primera vez que aparece la figura. Traía tres mil 175 millones y sube casi mil 500”, dijo.

Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno, explicó que el incremento incluye los 400 millones de más que se autoasignaron para liquidaciones y aguinaldos de empleados, incluidos diputados.

“Lo importante es dejar constancia de que saldremos dejando viabilidad económica a la siguiente legislatura, tenemos que dejar, entre otras  cosas, lo que corresponda por ley para los trabajos de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, más salarios y aguinaldos de estos cuatro meses.

“La diferencia es para la liquidación de trabajadores, pago de juicios (50 millones), aumento de niveles salariales y viene especificado que es por única ocasión, para hacer frente a estos temas y no haya suspicacia”, agregó.

Referente a la eliminación de comandas o etiquetados, que por momentos trabó las negociaciones y análisis presupuestal, Federico Döring, coordinador del PAN, dijo que se logró un acuerdo con una metodología más parecida a la de la Cámara de Diputados.

“No se hace un reparto individualizado, se hace a través de la junta de coordinación política, es más eficaz y es una relación más partidista que individual”.

Emilio Barriga, tesorero del DF, comentó que el paquete aprobado cumplió con las expectativas. “Representa un gran esfuerzo en materia de ingresos propios, los federales traen un crecimiento modesto por la caída del petróleo.  Los diputados decidieron incrementar los ingresos propios en mil 400 millones de pesos, que no presiona de manera importante las finanzas del DF”, apuntó.

Remanentes crean fondo

La Ciudad de México registra de manera anual 18 mil millones de pesos de ingresos excedentes y  30 por ciento de éstos servirá para la creación de tres fondos: de infraestructura del gobierno central, ambiental y delegacional.

La Asamblea Legislativa aprobó una modificación al artículo 71 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, propuesta por el PAN.

La diputada Priscila Vera, a quien se le atribuye la iniciativa, señaló que este cambio permitirá que exista gasto en proyectos de infraestructura y no sólo en gasto corriente a nivel delegacional.

“Se está considerando que 30 por ciento de estos remanentes se queden en un fondo y cuando estos alcancen el valor equivalente a .50 del PIB del DF, se pueda empezar a gastar en estos tres rubros”, explicó Vera.

La asambleísta dijo que ahora que se aprobó esta modificación con el aval del GDF, se mantendrán vigilantes para que los proyectos de infraestructura delegacional se cumplan.  “Lo que buscamos es que estos proyectos sean totalmente profesionales, que no sean ocurrencias, que sean aprobados previamente por la Secretaría de Finanzas y que también haya un esquema de conversión peso a peso por parte de las delegaciones”, comentó.

Echan atrás multa fiscal

La Asamblea Legislativa echó para atrás la propuesta del GDF de reformar y derogar artículos del Código Fiscal en el rubro de sanciones por no pagar predial y notificaciones de embargo vía electrónica.

Por mayoría en el Pleno se aprobó el dictamen donde  se conserva la redacción  actual del polémico artículo 497, al que intentaron eliminarle un párrafo para reducir los requisitos y que procediera la sanción  a quienes incumplieran con el pago de predial.

Desde que el procurador Fiscal del DF, Alejandro Ramírez, presentó la propuesta ante comisiones  unidas de Hacienda y Presupuesto, los diputados la calificaron como “terrorismo fiscal”, pues ampliaba el delito doloso a todos los morosos, no solamente a los que mintieron en su declaración en cuanto a especificaciones de su inmueble (metros cuadrados y uso).

El artículo indica que cometen el delito de defraudación fiscal en materia de contribuciones relacionadas con inmuebles, quienes dolosamente omiten total y parcialmente el pago de predial.

En la discusión del dictamen hubo tres artículos que se reservaron diputados del PAN y Nueva Alianza, pero fueron rechazados por el resto de los legisladores.

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2014/12/17/998186

Leave a reply

Softplug.net