La autoridad comete un error al asegurar que se cuenta con agua para 500 años

Zona Metropolitana del Valle de México

Opinión del experto nacional

La autoridad comete un error al asegurar que se cuenta con agua para 500 años

03/02/2013

Por Manuel Frías Alcaraz

La decadencia de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ya comenzó por la sobreextracción, contaminación y abatimiento de los niveles en el acuífero regional, tendencia que se acentúa por los severos efectos geológico-hidrológicos (hundimientos, oquedades, grietas, desecación, inundaciones, fracturas de redes e instalaciones subterráneas, mayor profundidad y menor calidad del agua freática, deforestación, invasión de zonas de recarga…), así como por el ingente consumo-evaporación de agua subterránea del volcán Popocatépetl, la disminución de los caudales y el gradual azolvamiento de las presas del Sistema Cutzamala-Tilostoc y los conflictos por el uso del agua en el Alto Lerma. De los 70 metros cúbicos por segundo (mcps) requeridos, 70% proviene del deteriorado acuífero, caudal que asocia altos consumos de energía de bombeo y crecientes costos para su potabilización.

Cualquier acción, plan, programa u obra de gobierno queda insuficiente y rebasada mucho antes de su puesta en servicio: a) ampliación del drenaje profundo, b) tratamiento de aguas negras, c) aparente disponibilidad en acuíferos de aguas fósiles, d) progresivo racionamiento de dotación de agua potable, d) sellado de fugas en las redes de distribución, de drenaje y ductos de combustible, debido a la reducción de la calidad y el almacenamiento del recurso natural más valioso de la cuenca endorreica del Valle de México: el agua subterránea.

Respecto a la perforación de pozos muy profundos en el área lacustre (casi al nivel del mar) para tratar de subsanar la demanda de agua, las autoridades federales y locales cometen un grave error al asegurar que se cuenta con agua suficiente para 500 años, anuncio espectacular-publicitario que acortará la viabilidad de la ZMVM. Esta política oficial complicará aún más la conurbación,  sobrepoblación, expansión territorial y deterioro del Valle de México —en especial al sureste, oriente y noreste, zonas densamente pobladas y con serias carencias de servicios públicos—, aunado a que el agua fósil por extraerse -la recarga del acuífero es insignificante por las características, formación y alteraciones de los estratos arcillosos- exigirá enormes recursos económicos y energéticos.

Así, en lugar de afrontarse-resolverse los problemas de la ZMVM mediante acciones, planes y proyectos de amplia visión y largo alcance, coordinados con programas factibles y bien definidos de reordenación y descentralización de las entidades de la región central, los gobiernos federal y del Distrito Federal con sus planteamientos contradictorios fomentan la incontrolada y agobiante concentración urbano-poblacional.

Hoy del Sistema Cutzamala-Tilostoc se transfieren del orden de 13 mcps (cuando se promovió su conversión de productor de energía eléctrica a abastecedor de agua se aseguró que se transvasarían 23 mcps), paulatinamente disminuyen sus trasvases por el azolvamiento de los embalses y los usos locales. La red de pozos del Alto Lerma también tiene progresivas restricciones por la sobre-extracción de agua subterránea con las consecuentes modificaciones del subsuelo en el valle Lerma-Toluca. Estas alteraciones son similares a los daños de la ZMVM.

Las otras fuentes alternas: Tula (agua subterránea); Cuenca Cerrada Oriental (agua subterránea) y Cutzamala-Temascaltepec (agua superficial), no contribuirán a resolver los déficit de dotación de agua. Únicamente son soluciones emergentes, dispendiosas y poco útiles que posponen proyectos integrales. Además, por los diversos usos de agua en esas regiones para suministro a poblaciones, tierras de cultivo, industrias petrolera, eléctrica y de manufactura, exacerbarían la gobernabilidad y la convivencia por los conflictos político-sociales derivados.

La cuenca del río Tecolutla es una fuente alterna atractiva, pero necesitaría alrededor de 170 km de conducción, varias plantas de bombeo para vencer-cruzar los parteaguas de las cuencas del río Pánuco y del Valle de México. Por problemas de azolve, la presa Necaxa requiere sobreelevarse para restituir su capacidad, aunado a enormes consumos energéticos para trasladar los 12 mcps disponibles. Este volumen resulta insuficiente para cubrir la dotación de agua en la ZMVM. Lo mejor sería construir el proyecto Olintla, Puebla, sobre el río Ajajalpan; sólo que este beneficio adicional exigiría salvar un desnivel de 2 mil 200 metros mediante potentes centrales de bombeo…     

Frente a este horizonte, el Proyecto Chauzingo-Amacuzac-Valle de México (ChAVM), tanto por su estratégica ubicación –parte baja de la cuenca del río Amacuzac– como por aprovechar casi todos los escurrimientos una vez que ya se utilizaron en las áreas de captación de los estados de México y Morelos (55 mcps), lo vuelven un proyecto sumamente competitivo y atractivo para resolver de fondo y a largo plazo el abasto de agua. Conceptuado y planificado para abastecer a 16 millones de habitantes en la ZMVM y a dos millones en Morelos, remediará en definitiva la previsible escasez de agua en el principal centro político, económico y social del país.

Desde luego es fundamental que el proyecto ChAVM quede coordinado con las obras del Proyecto de País México Tercer Milenio a fin de regular, controlar, ordenar y reducir la sobrepoblación en la región central con sus múltiples demandas y carencias de servicios básicos. Al substituir el mismo caudal que en la actualidad se extrae del declinante acuífero, evitará y alejará la ruina del Valle de México. El costo estimado de tan conveniente e inaplazable proyecto es de 10 gigadólares. Sin sofismas y anuncios propagandísticos oficiales, esta obra de infraestructura hidroenergética debe simbolizar el objetivo primordial-estratégico del Valle de México y de la nación.

* Autor del Proyecto de País México Tercer Milenio (www.mexicotm.com)

http://www.excelsior.com.mx/2013/02/03/opinion-del-experto-nacional/882429

Leave a reply