La CEA debe informar sobre contaminación del Santiago

La CEA debe informar sobre contaminación del Santiago

La Jornada Jalisco/ 27 Septiembre, 2010
Analy S. Nuño

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) solicitó al titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Luis Coll Carabias, la entrega de los documentos que acreditan el cumplimiento de la recomendación 1/2009 emitida en relación con el grave problema de contaminación del río Santiago.

Lo anterior luego de que la CEA diera avances en el cumplimiento de cinco puntos de la resolución que dictaminó el tercer visitador de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, el 26 de enero del 2009.

A fin de corroborar los avances en el cumplimiento de dicha recomendación, el titular del organismo defensor de los derechos humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián pidió que le remita copia de los documentos donde consten las acciones realizadas para la revisión y validación de los proyectos de construcción de plantas de tratamiento de aguas, en particular las de El Ahogado y Agua Prieta, de las que requirió un informe detallado.

“Para declarar el cumplimiento de unos de los puntos de la recomendación, es indispensable que suscriba un compromiso por escrito que garantice los derechos de las distintas expresiones de la sociedad civil y sus líderes, a la participación activa en la toma de decisiones, a la organización social y libre derecho de manifestarse y difundir ideas, opiniones e información sin más limitaciones que las señaladas en la propia Constitución”, se informó mediante un comunicado de prensa emitido por la CEDHJ.

El organismo solicitó a Coll Carabias una copia de las actas de las últimas tres reuniones mensuales que ha llevado a cabo el Consejo Académico del Agua, principalmente aquellas derivadas en torno al punto en donde se hayan analizado y discutido las acciones tendentes a mitigar la contaminación ambiental que afecta al río Santiago.

También se le requirió información que permita conocer cuál es el área responsable de atender los procesos de saneamiento y señale cuál es el apoyo que brindan los expertos que coadyuvan para este fin.

Finalmente, la CEDHJ reiteró a la CEA la necesidad de establecer un departamento que atienda los asuntos que originen conflictos sociales en materia de aguas, con independencia de la Subsecretaría de Asuntos del Interior de la Secretaría General de Gobierno, puesto que ésta no tiene los técnicos para tratar asuntos especializados en este tema.

http://sintesis.cemda.org.mx/artman2/publish/derechos_humanos/La_CEA_debe_informar_sobre_contaminaci_n_del_Santiago.php

Leave a reply