La CFE espera que en 2016 opere La Parota

La CFE espera que en 2016 opere La Parota

Los comuneros lograron que la ONU hiciera un llamado al Gobierno a respetar los derechos humanos de los ejidatarios. EL UNIVERSAL

  • Hidroeléctrica en Guerrero

El proyecto de construcción tiene 20 años en la Comisión; el costo es de más de 10 mil millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO (18/NOV/2011).- Ante el crecimiento de la demanda de energía en el Estado de Guerrero, la necesidad de construir la central hidroeléctrica La Parota se hace más evidente. De hecho, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene contemplado acelerar el proyecto y tiene prevista una fecha para entrar en operación: octubre de 2016.

Por lo pronto, La Yesca, ubicada en Nayarit y en la que se erogaron recursos por 768 millones de dólares será entregada el 11 de junio de 2012.

De acuerdo con el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, la central hidroeléctrica La Parota deberá estar lista para su operación el 3 de octubre de 2016 y la red de transmisión asociada a la central el 3 de diciembre de 2015.

El proyecto prevé tener una capacidad de generación de unos 750-780 megawatts, está a unos 40 kilómetros del aeropuerto de Acapulco, sobre las montañas por las que serpentea el Río Papagayo, cuya agua termina sin uso alguno en el mar.

En ese sentido, de acuerdo al proyecto, el costo estimado de la obra es de 10 mil 362 millones 251 mil 487 pesos, en el caso de la presa, y de mil 18 millones 611 mil 623 pesos, para las líneas del transporte de energía.

Para efectos prácticos, la construcción de la presa implica invertir cerca de 900 millones de dólares, generar cerca de 10 mil empleos directos e indirectos y promover la participación de la comunidad de la región guerrerense en un programa de desarrollo que va emparejado a la nueva infraestructura.

El proyecto de construcción de la presa tiene al menos 20 años dentro de la CFE pero desde 2001 se ha insistido en convencer a los habitantes de la zona serrana de Guerrero en la necesidad de darle luz verde al proyecto, sin que haya resultado un éxito.

El proyecto de la central hidroeléctrica se mantiene dentro del Programa de Obras e Inversiones (POISE) desde al menos el año 2003 y actualmente la CFE lo volvió a incluir con una fecha cercana para su eventual realización.

Si bien no se tiene construido nada en la zona, se definió que los trabajos respectivos se reanudarán en cuanto estén dadas las condiciones en la zona, básicamente se habla de que las comunidades rurales, cuyos índices de marginación son muy altos, acepten la reubicación y cedan sus terrenos ejidales para la presa. Hasta la fecha se oponen.

Pese al contexto social en contra, los trabajos relacionados con la preparación de la construcción de la presa están más que avanzados, de acuerdo con el reporte presentado hace dos años por la CFE, el Informe Anual de 2008, la paraestatal se reportó lista para iniciar el proceso de licitación de la central hidroeléctrica.

“Se han realizado todas las actividades previas al inicio de la construcción de esta central, que consisten en: la planeación de la obra, el desarrollo de la ingeniería básica, los estudios técnicos y de los aspectos socio ambientales. Las bases para la licitación están disponibles para iniciar este proceso”, manifiesta la CFE.

Más aún, a lo largo de 2011, el titular de la CFE, Antonio Vivanco, ha dicho que se reactivará el proyecto hidroeléctrico y que “hay recursos aprobados para continuar este 2011”, además de que hay un gran interés por parte del Gobierno federal en construir La Parota.

Actualmente la CFE mantiene un grupo de trabajo que le da seguimiento al proyecto hidroeléctrico y además trabaja directamente con el Gobierno de Guerrero a fin de poder llevar a cabo, finalmente, la obra.

Pese a estar lista la CFE, la oposición ha impedido desde 2003 se pueda retomar su construcción.

Numeralia
Infraestructura

10 mil 362 mdp es el costo estimado para construir la presa en La Parota, Guerrero.

1,018 millones 611 mil 623 pesos, costarán las líneas del transporte de energía.

20 años de antigüedad tiene el proyecto para edificar la hidroeléctrica.

10 mil empleos directos e indirectos se prevén generar con la construcción.

768 millones de dólares destinaron para la presa La Yesca, en Nayarit.

Tiene apoyo internacional
Los comuneros están en contra del proyecto

CIUDAD DE MÉXICO.- El rechazo a la construcción de la central hidroeléctrica La Parota se concentra en los comuneros y su mayor logro es mantener congelados tanto al proyecto por los últimos ochos años como al menos a los tres últimos gobernadores de Guerrero.

Agrupados en el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CEPCOP) y dirigidos por Marco Antonio Suástegui, son un grupo que lo mismo acude a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que a tribunales agrarios.

El CEPCOP se inconformó contra cuatro de las 19 asambleas que se llevaron a cabo en las que los núcleos agrarios involucrados otorgan su anuencia a la CFE para iniciar el proceso expropiatorio y el cambio del uso de suelo.

También lograron que la ONU enviara al Gobierno de México, en octubre de 2007, un documento llamado “Reflexiones sobre algunas implicaciones en materia de derechos humanos de la hidroeléctrica La Parota”.

En el texto, los relatores especiales enviados concluyen que la CFE además de “subestimar” las complejidades y la problemática que trae consigo una transformación en la vida económica y social de las comunidades implicadas en el proyecto; también trata de “imponer” a los pueblos sus propios conceptos y estrategias de desarrollo en la región.

Gobierno rechaza acusaciones

La respuesta enviada del Gobierno mexicano rechaza tales conclusiones y responsabiliza a los comuneros opositores al proyecto de La Parota de haber cerrado las puertas para el dialogo, y que además han bloqueado el paso al personal de la paraestatal.

Uno de los datos importantes presentados por la CFE es que las tierras de los comuneros son improductivas para actividades agrícolas y su actual uso “ha producido una degradación y pérdida de recursos naturales”.

Lo que es un hecho es que cuando la CFE reinició sus procesos administrativos y legales para poner en marcha el proyecto hidroeléctrico de La Parota, el gobernador era René Juárez Cisneros quien nada pudo hacer al respecto.

Lo mismo ocurrió con su sucesor, Zeferino Torreblanca Galindo, con quien se emprendieron diversas acciones legales que buscaban darle a la CFE acceso a la obra por medio de asambleas con los comuneros y en la actual administración de Ángel Aguirre se busca un mayor contacto con los comuneros.

Su posición es que el proyecto se lleve a cabo aunque es muy probable que sea replanteado; pero la principal razón de su aprobación es que además de asegurar el abasto de energía para el Estado, con la presa se puede garantizar el agua potable para Acapulco.

Ficha técnica
Los avances

Diseño de especificaciones, planos y catálogo de conceptos para el Sistema de Auscultación Cortina y para los sellos de la cara de concreto, que serán incluidas en las especificaciones de la licitación para construcción de la presa.

Actividades encaminadas tanto a solventar el conflicto social como a avanzar en la ingeniería básica para el diseño.

Análisis geotécnicos de las opciones de presa de enrocamiento con núcleo de arcilla y enrocamiento con cara de concreto para definir el tipo de presa.

Determinación de los parámetros de diseño sísmico y levantamientos topográficos, geológicos y geofísicos en el sitio del embalse y boquilla para conocer los detalles de la zona.

CRÉDITOS: El Universal / MACO Nov-18 04:44 hrs

http://www.informador.com.mx/mexico/2011/338598/6/la-cfe-espera-que-en-2016-opere-la-parota.htm

 

Leave a reply