La Ciudad de México es la que más reutiliza el agua en el país: Ramón Aguirre

México

La Ciudad de México es la que más reutiliza el agua en el país: Ramón Aguirre

 

Organización Editorial Mexicana

16 de octubre de 2012

 

 

Bertha Becerra/El Sol de México

Ciudad de México.- Al día de hoy, la Ciudad de México es la que más reutiliza el agua en el país. Se ocupa el agua residual tratada en las zonas industriales de Azcapotzalco, Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan.

Con agua residual tratada se riega el Bosque de Chapultepec y parques como los Viveros de Coyoacán, la Alameda Sur, la Alameda, la Alameda Norte, San Juan de Aragón, el Parque Ecológico Xochimilco, el Parque México, el Parque España, el Parque Hundido y Ciudad Deportiva así como los deportivos Reynosa, El Zarco y Los Galeana.

También se riegan camellones como los de Paseo de la Reforma, Las Palmas, Río Churubusco, Zaragoza, Eduardo Molina y los de Periférico Norte.

E igualmente reciben agua tratada la pista de canotaje Virgilio Uribe, en Cuemanco y los canales de Xochimilco, además de las mil 900 hectáreas agrícolas en las delegaciones Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta y Tlalpan se riegan con agua proveniente de las plantas de tratamiento que opera el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, manifestó su director general, Ramón Aguirre Díaz.

Ante el presidente Felipe Calderón, quien lo invitó a la inauguración de la planta de tratamiento de aguas residuales de la residencia oficial de Los Pinos, el ingeniero Aguirre Díaz le informó que esta planta es la número 26 con las que cuenta el Distrito Federal.

"Tenemos otras 25 plantas de tratamiento distribuidas en toda la ciudad desde la del Cerro de La Estrella con capacidad de 3 mil litros por segundo, hasta una pequeñita de 7 litros por segundo en el pueblo de Parres, en la delegación Tlalpan".

Refirió que estas 25 plantas procesan 3 mil 406 litros por segundo y se complementan con 645 tuberías para su distribución ya que su objetivo es no solo el tratamiento sino también el reuso de sus aguas.

Luego habló de los logros en la materia fruto de la coordinación institucional que el Gobierno de la Ciudad de México junto con los gobiernos federal y del Estado de México establecieron estos 6 años, mediante los acuerdos en el seno del Fideicomiso 1928, donde se activaron obras y acciones que estuvieron estancadas por dos décadas.

Se trata de 4 megaplantas de bombeo que se construyeron al inicio de la administración, el mantenimiento del drenaje profundo y la activación de la obra que vendrá a ser un apoyo fundamental durante la temporada de lluvias que es el Túnel Emisor Oriente, que se espera concluya su primera etapa en los siguientes meses.

Y sobre el tratamiento de aguas residuales, el ingeniero Aguirre Díaz destacó que no existe un sistema de drenaje de solo el Distrito Federal sino que es metropolitano, donde confluyen las descargas de la Ciudad de México y de los municipios mexiquenses conurbados.

En este sentido, las 5 megaplantas de tratamiento permitirán el saneamiento del agua de ambas entidades, para lo cual se requerirá que se mantenga y fortalezca en el futuro la coordinación institucional, en donde en materia de tratamientos se tienen importantes avances como es la construcción de la planta de tratamiento de Atotonilco, la más grande de América Latina y cuya ejecución aún en proceso, se pactó por las 3 instancias de gobierno en el seno del Fideicomiso 1928.

Al presidente Calderón también le dijo que uno de los grandes retos que se enfrentan para establecer un modelo hidráulico en el Valle de México es lograr fijar en la mentalidad colectiva de que no hay contribución pequeña y que sólo con la suma de la participación de todos se lograra alcanzar la meta de abastecimiento y el saneamiento sustentable y de calidad.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2734349.htm

Leave a reply