La CNA declara emergencia por la falta de agua

Aguascalientes

La CNA declara emergencia por la falta de agua

El Sol del Centro

30 de diciembre de 2011

 

Mario Mora Legaspi

Aguascalientes, Ags.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que 26 municipios de los estados de Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes, entre los que se incluyen Jesús María y Calvillo, se encuentran en emergencia por la falta de agua. También figuran localidades circunvecinas sumamente ligadas a esta entidad, como son los casos de Encarnación de Díaz (La Chona), Teocaltiche, Villa Hidalgo y Ojuelos, entre otros.

De acuerdo a lo informado por la dependencia federal, la situación se debe a que la cuenca Lerma Santiago que abastece a la región no llegó al nivel de agua deseado por la sequía y escasez de lluvia.

También se dio a conocer que se solicitaron recursos del Fondo Nacional de Desastres para atender aspectos prioritarios en el abastecimiento del agua potable.

La Conagua explicó que en el caso particular de la Cuenca Lerma Chapala, integrada por los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, los volúmenes de agua superficial que utilizarán para el ciclo noviembre 2011-octubre 2012 son de 2 mil 710 millones de metros cúbicos, cifra menor a la que se otorgó de noviembre 2010-octubre 2011, cuando se distribuyeron 3 mil 742 millones de metros cúbicos.

Además, en esta región, apenas se alcanzaron 481 milímetros de lluvia, cantidad menor a la precipitación media histórica que es de 711 milímetros. Se explicó también que al término de la temporada de lluvias, las principales presas de la Cuenca se ubicaron en 73 por ciento de su capacidad. El año pasado alcanzaban 95 por ciento de llenado.

Los municipios declarados en desastre son Arandas, Bolaños, Cañadas de Obregón, Chimaltitán, Colotlán, Encarnación de Díaz, Calvillo (Aguascalientes), Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Jalostotitlán, Jesús María (Aguascalientes), Lagos de Moreno, Mexticacán, Mezquitic, Ojuelos de Jalisco, San Diego de Alejandría, San Ignacio Cerro Gordo, San Juan de los Lagos, San Martín de Bolaños, San Miguel el Alto, Santa María de los Ángeles, Teocaltiche, Totatiche, Unión de San Antonio, Valle de Guadalupe, Villa Guerrero y Villa Hidalgo.

De acuerdo a la información oficial de la Conagua, la región hidrológica de la Cuenca Lerma Santiago Pacífico, que incluye los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit y Colima, padece los efectos de la sequía por las precipitaciones irregulares del pasado temporal de lluvias.

Ante esa disminución de lluvia, se asignó un volumen menor de agua a los usuarios de aguas nacionales, particularmente para los Distritos y Unidades de Riego y para los Sistemas de Pequeña Irrigación.

Asimismo, se detalló que al término de la temporada de lluvias, las principales presas de la Cuenca se ubicaron en 73 por ciento de su capacidad. El año pasado alcanzaban 95 por ciento de llenado.

Las entidades más afectadas de esa región son Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco, donde el pasado lunes se instaló el Comité de Evaluación de Daños con el objetivo de solicitar a la Secretaría de Gobernación (Segob) recursos del Fondo Nacional de Desastres y destinarlos a 26 municipios de la entidad, donde se atenderán aspectos prioritarios en el abastecimiento de agua potable.

http://www.oem.com.mx/elsoldelcentro/notas/n2366239.htm

Leave a reply