La CNA niega la posibilidad de detener El Zapotillo

La CNA niega la posibilidad de detener El Zapotillo

Significaría grandes pérdidas económicas, asegura el organismo federal.

Guadalajara.- La Comisión Nacional del Agua (CNA) descarta la posibilidad de suspender los trabajos de la cortina de El Zapotillo, como se lo solicitaron como "gesto de buena fe" los moradores de Temacapulín, pues eso implicaría pérdidas millonarias y responsabilidades del organismo federal para con las constructoras.

"Hay tiempos y hay plazos que se deben cumplir, y que llevan a un costo por parte del que los incumpla", dijo la representación gubernamental durante la mesa de trabajo que se realizó este día en un hotel de esta ciudad.

Con la sensación de que son pocos los acuerdos que se pueden alcanzar, tanto la parte gubernamental como los defensores de Temacapulín acaban de levantar la cuarta mesa de diálogo sobre la pertinencia de edificar la megapresa de más de 900 millones de metros cúbicos, dejando aún pendiente la fecha de la "mesa resolutiva" en la que se espera la presencia del titular de la CNA, José Luis Luege Tamargo.

Antonio Iglesias Benítez, director del organismo de cuenca Lerma Santioago Pacífico, consideró que las "alternativas" que presentó la contraparte son con escaso sustento técnico, y en más de un caso, de comprobada inviabilidad, situación en la que ubicó la posibilidad de una presa en Loma Larga, un sitio que además de porosidad y problemas de cierre geohidrológico, se ubica en una falla sísmica que haría una obra insegura.

También aseguró que se cuenta con todos los trámites ambientales y de obra y que por ende, la construcción que se realiza es completamente legal, aunque los habitantes de Temaca descartaron la inexistencia de la autorización de cambio de uso de suelo para una cortina de 105 metros.

Ambas partes reconocieron que más allá de que se alcance un acuerdo o no, se tienen abiertos expedientes judiciales para mantener los derechos a salvo, en referencia a los amparos promovidos por los habitantes del poblado alteño. También se reiteró la necesidad de que las denuncias penales por la cancelación de la obra que interpuso la CNA, queden definitivamente retiradas, como prometió el organismo federal.

Agustín del Castillo

http://www.milenio.com/node/696099

Leave a reply