La colaboración por el cuidado del agua debe ir más allá de colores partidistas

La colaboración por el cuidado del agua debe ir más allá de colores partidistas

Viernes, 07 de Octubre de 2011 03:56

Lidia Vázquez

■ Necesaria repartición equitativa y puntual de recursos para sequías o inundaciones

El gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, al asistir a la IX sesión de la Cuenca del Río Santiago y encabezar dichos trabajos junto al director general de la Comisión Nacional del Agua y presidente del consejo José Luis Luege Tamargo, expresó que es necesario el compromiso por el diseño y planeación de ciudades más sustentables, en donde el recurso hídrico es fundamental y por esa razón, la necesidad de fijar metas dialogando y reflexionando para lograr acuerdos y actuar concretamente a favor de la sustentabilidad de los recursos hídricos.
De igual manera, hizo un llamado a los involucrados tanto ciudadanos como líderes de los consejos a darle la importancia debida al tema del cuidado del recurso, ya que aseguró, aunque los problemas de la escasez del recurso hídrico se reflejan con atenuantes sequías en alrededor del 40 por ciento del país, sin embargo es un compromiso nacional y universal el cuidado de dicho recurso; “en el estado de Aguascalientes estamos por cumplir un año con escasez de lluvias, si bien no estamos privilegiados por la naturaleza en el tema del agua, nunca antes habíamos tenido un espacio de esta magnitud”.

En ese sentido, el gobernador aprovechó para hacer una petición al gobierno federal, porque la comprensión para resarcir los efectos de esta sequía se vean comprendidos con una respuesta en mayores recursos, “reconocemos que en inundaciones que se desaten en zonas determinadas del país se toman medidas inmediatas y plausibles, pero no se reacciona de la misma forma ante la sequía que también requiere una respuesta rápida y urgente”. Añadió que a semanas de que el Congreso empiece los trabajos de repartición 2012, se hace un respetuoso llamado a los legisladores para que las decisiones que se tomen sean las mejores para el país, sobre la base de un real federalismo en tema de las sequías y agua.
Ante representantes de los organismos operadores de agua de los estados que consolidan la Cuenca del Río Santiago: Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes, recalcó que "el tema presupuestal, pedimos respetuosamente que las aportaciones no sean 50 a 50 en el desarrollo de proyectos hídricos, ya que nuestra entidad no dispone de la suficiente solvencia económica para llevarlos a cabo bajo este esquema de participaciones. No demandamos privilegios, solamente más equidad", sostuvo el mandatario.
Se puso de manifiesto que existe el compromiso y la capacidad de respuesta para la solución de problemas con proyectos concretos en todos los rubros del desarrollo y, específicamente, en los relacionados con el tratamiento adecuado y saneamiento de los afluentes que la conforman, además hizo un llamado enfático a considerar una la urgente renovación de pozos agrícolas, que en su mayor parte presentan grandes deficiencias en su operación, “la respuesta no está en el cierre de los mismos, ante la grave sequía que padecemos, sino en buscar otras alternativas que no perjudiquen a quienes más los necesitan para subsistir” agregó que las sanciones a quienes hacen prácticas ilegales en dichas norias, pero sin afectar a los demás productores.
El gobernador indicó que es necesaria la búsqueda de alternativas que beneficien a los campesinos de temporal y al mismo tiempo el equilibrio del medio ambiente. Aseguró que Aguascalientes continuará con las tendencias mundiales en pro a temas centrales como la educación ambiental, la gestión de los recursos naturales, la agricultura y ciudades sostenibles, la infraestructura y la integración regional, la reducción de las desigualdades sociales y la utilización de la ciencia y la tecnología, reconociendo necesario el apoyo federal.
Por su parte, José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua, dijo que el fenómeno del cambio climático exige romper inercias, para favorecer la calidad y disponibilidad sostenida de las aguas subterráneas y superficiales a lo largo y ancho de la zona que abarca la cuenca, en el marco de un ordenamiento ecológico del territorio. “Estamos convencidos de que la mejor manera de afrontar las consecuencias del cambio climático es mediante una gestión responsable del agua”; el funcionario federal reconoció también el alto porcentaje de saneamiento y de cobertura de agua potable de Aguascalientes, lo cual demuestra el nivel de compromiso que existe en la entidad a favor del cuidado de los recursos hídricos. Retomó que el cuidado del agua debe ser una tarea de todos, por lo que es necesario trabajar coordinadamente.

http://www.lja.mx/noticias/politica/6917–la-colaboracion-por-el-cuidado-del-agua-debe-ir-mas-alla-de-colores-partidistas

Leave a reply