La Conagua garantiza abasto; la Japac mantiene los tandeos

La Conagua garantiza abasto; la Japac mantiene los tandeos

 

El líquido será extraído del dique Los Cascabeles, informa el organismo federal

debate.com.mx | Cristina Medina / Daniela Lazcano | Actualizado: 19/06/2012 14:04:00

Compartir

Share on email Share on print Share on favorites | More Sharing Services

La Conagua garantiza abasto; la Japac mantiene los tandeos

 

Planta potabilizadora de Japac

NOTICIAS RELACIONADAS

                La Japac extiende el tandeo de agua a 81 colonias de la ciudad

                Analizan tandeo en suministro de agua

 

Culiacán, Sin.-Con la instalación provisional de dos plantas de bombeo en el dique Los Cascabeles para abastecer a la potabilizadora San Lorenzo, el suministro de agua para el municipio de Culiacán está garantizado, por lo que los tandeos deberán terminar, señaló Ramón Alberto Gutiérrez Iribe.

 

El director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua precisó que con esta medida, que se logró con el apoyo de la Japac y los módulos de riego, quienes facilitaron la maquinaria para la colocación del equipo, se suministrará el líquido a la planta potabilizadora de San Lorenzo hasta que se registren las primeras lluvias, que se estima sea este fin de semana o a más tardar en 15 días.

 

"Hoy (ayer) la bomba ya está instalada, ya está funcionando con 800 litros por segundo. Estamos instalando otra con capacidad de 700 litros, con esto vamos a tener una de un bombeo de mil 500 litros por segundo, con lo cual garantizamos el volumen que requiere la planta", dijo.

 

El funcionario manifestó que el problema está resuelto, ya que el volumen que Japac requiere para abastecer a Culiacán está disponible y que quizá para hoy la Junta restablezca el servicio.

 

>Suministro seguro. El funcionario federal aseguró que a pesar de que los embalses de Sinaloa se encuentran al 6.3 por ciento de su capacidad, el recurso para consumo humano está garantizado.

 

"En las presas tenemos 80 millones de metros cúbicos de agua, tenemos suficiente todavía. En los diques también tenemos 10 millones de metros cúbicos, y lo que Culiacán requiere en promedio en un mes es del orden de los 3 millones de metros cúbicos, en el mismo dique de Los Cascabeles tenemos agua para 2 o 3 meses perfectamente en Culiacán y adicionalmente tenemos la reserva de la presa de los 80 millones de metros cúbicos", detalló.

 

En tanto a otros municipios del estado, Gutiérrez Iribe dijo que no presentan ningún problema para el suministro, ya que al menos en el norte tienen mayores volúmenes de agua. Sin embargo, reconoció que han tenido problemas para hacer llegar el recurso a las comunidades de los altos

 

>Aún no. Hasta el cierre de esta edición, la Japac aseguraba que la obra que se está instalando en el dique Los Cascabeles no estaba terminada, por lo que los tandeos continuarían. La Japac señala que aún no se puede garantizar el líquido ya que se necesita que la obra se concluya y se hagan las evaluaciones correspondientes. En un comunicado la junta pide a la sociedad que continúe alerta de los horarios en los que tendrán agua de acuerdo a su colonia para que ahorren y puedan guardar para el medio día que no la tendrán. El gerente de la Japac, Jesús Higuera Laura, se encontraba anoche en la obra del dique Los Cascabeles.

 

"Esto ya está resuelto, para hoy queda el volumen que se ocupa para abastecer a Culiacán".

 

Alberto Gutiérrez director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua. http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=12182290&IdCat=6087

Leave a reply