La Conagua informó que prevé que sean en total siete los periodos en los que bajarán la presión al suministro del servicio, que afectará también al Edomex

En marzo, el primer corte de agua en el DF

La Conagua informó que prevé que sean en total siete los periodos en los que bajarán la presión al suministro del servicio, que afectará también al Edomex

Ernesto Méndez con información de Kenya Ramírez y Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 25 enero.- Debido a los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) programó para este año siete cortes de 40 por ciento en el suministro que llega al Valle de México.

Durante 2012 se remplazarán 28 tramos de tubería de las dos líneas del acueducto que corre a lo largo de 162 kilómetros y abastece a 10 delegaciones políticas del Distrito Federal y 13 municipios del Estado de México.

En entrevista con Excélsior, Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, dio a conocer que la primera baja de presión será del 17 al 19 de marzo.

Posteriormente, se hará un corte parcial en Semana Santa, los días 6, 7 y 8 de abril; otro en el puente del 1 de Mayo, Día del Trabajo; uno más entre junio, julio y agosto, dependiendo de las necesidades; otro el 15 y 16 de septiembre y dos más en noviembre.

Vázquez Saavedra detalló que las obras de rehabilitación del Sistema Cutzamala, que surte 24 por ciento del agua que se consume en el Valle de México, tendrán un costo aproximado de 50 millones de pesos.

“El acueducto está formado por tubos de concreto preforzado, que tienen en su interior cables delgados de acero que con el paso del tiempo y la conducción del agua sufren corrosión y se van degradando, por lo que es necesario reemplazarlos para evitar que sean un punto débil de posible falla”, explicó el ingeniero.

Las principales presas que abastecen de agua al Sistema Cutzamala se encuentran actualmente a 70.60 por ciento de su capacidad. La presa que tiene más agua es la de Valle de Bravo con 86.29 por ciento y la que menos tiene es la presa de El Bosque con 49.63 por ciento.

Tercera línea

Antonio Gutiérrez Marcos, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, reveló que la Conagua se encuentra a la espera de los recursos que pueda liberar la Secretaría de Hacienda para iniciar la construcción de una tercera línea de conducción del Sistema Cutzamala.

Recordó que este proyecto, que representa una inversión total de aproximadamente cuatro mil 500 millones de pesos, pondría fin a los cortes parciales del suministro debido a que mientras se repara una tubería, los técnicos tendrían dos líneas disponibles para enviar agua al Distrito Federal y el Estado de México.

“Este año iniciaremos la tercera línea de conducción del Sistema Cutzamala, empezando en los tramos críticos entre el Tanque Santa Isabel y el Tanque Pericos, cada kilómetro de acueducto ya con todo el equipamiento debe de andar entre 55 y 60 millones de pesos, entonces dependiendo del dinero que consigamos son los kilómetros que vamos a hacer en 2012”, precisó.

Esta mega obra quedará concluida en cuatro años, pero mientras tanto, cada kilómetro que construyan se irá agregando a la red del Sistema Cutzamala, que en mayo cumple 30 años de vida y es considerada una de las mayores obras de ingeniería civil del mundo.

Para noviembre de 2011, la Ciudad de México padeció cinco cortes en el suministro de agua debido a las reparaciones en el Sistema Cutzamala. El último fin de semana largo del año pasado la suspensión parcial del suministro de agua afectó a cinco millones de personas.

 

Propuesta de abasto

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) está en espera de que se publique en el Diario Oficial de la Federación su propuesta para garantizar el suministro de agua potable a todos los mexicanos.

La secretaria de Ecología y Medio Ambiente de ese partido, Mariana Boy Tamborrell, mencionó que, debido a las reformas al artículo 4 de la Constitución Política, ahora el Estado debe garantizar el acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre y accesible para todos los mexicanos.

Además, dijo, el Estado está obligado a garantizar el derecho a la disposición de agua de todos los ciudadanos y definirá las bases y modalidades para el uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades, los municipios y la ciudadanía.

En un comunicado, la dirigente del PVEM precisó que esta propuesta beneficiará a los 12 millones de mexicanos que carecen de agua potable.

2012-01-25 02:00:00

http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=805033&seccion=seccion-comunidad&cat=10

Leave a reply