La Conagua prepara venta de agua medida a productores

GUASAVE 12/08/2012 4:00:00 comentarios

La Conagua prepara venta de agua medida a productores

El costo del recurso será por metro cúbico y no por hectárea, como se ha hecho hasta este año

Productores agrícolas han decidido invertir en la instalación de modernos sistemas de riego que permiten hacer un uso eficiente del agua.

Guasave.- 0La Comisión Nacional del Agua se prepara para aplicar modificaciones radicales en el cobro del agua para riego, pues a partir del próximo ciclo agrícola que inicia en septiembre, todos los módulos deberán de participar en un plan piloto en el que el cobro del agua se hará por volumen, no por hectárea.

Jorge Lomelí Osuna, jefe del Distrito de Riego 063 declaró que este programa está enfocado a impulsar la cultura del cuidado y ahorro del agua y es parte de un acuerdo que funcionarios de Conagua y del Gobierno del Estado firmaron hace unas semanas para avanzar en el uso eficiente del recurso.

> Los costos. Y aunque Lomeli Osuna reconoció que no se tiene equipo de medición instalado para emprender el programa, señaló que hay métodos desde muy rústicos hasta muy sofisticados que permitirán aterrizar las acciones programadas.

Señaló que actualmente el costo del líquido que la Conagua entrega en bloque a los mñodulos de reigo oscila entre los 50 mil y 60 mil pesos por cada millón de metro cúbico.

Pero aclaró que el costo se duplica cuando el agua se obtiene de corrietes superficiales o subterraneas, pues en el caso su valor se dispara hasta los cien mil pesos por cada millón de metros cúbicos.

En tanto representantes de los módulos de riego señalaron que están de acuerdo con la medida, siempre y cuandos e instalen los equipos de medición que se requieren.

Incluso reconocieron que ante los problemas de sequía que se presentaron en la temporada que acaba de concluir si es necesario avanzar en acciones que permitan hacer un uso más eficiente del agua, incluso en años en los que se registran almacenamiento normales en presas.

http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=12363464&IdCat=17402

 

Leave a reply