La Conagua presenta proyectos para abastecer de agua al Valle de México

La Conagua presenta proyectos para abastecer de agua al Valle de México

Cd. de México •

Entre ellos se incluye la construcción del Sistema Necaxa-Alto Tecolutla, Sistema Mezquital y Temascaltepec, con los que se resolvería el problema de abasto hídrico en la Ciudad de México.

Ciudad de México  • Con el fin de reducir la sobreexplotación de los mantos acuíferos de la Zona Metropolitana, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), encabezada por José Luis Luege Tamargo, dio a conocer los “Proyectos de Abastecimiento de Agua para el Valle de México”, que tendrán un costo total de 37 mil 300 millones de pesos.

Los proyectos incluyen la construcción del Sistema Necaxa-Alto Tecolutla, Sistema Mezquital y Temascaltepec, y resolverían el problema de abasto hídrico en la Ciudad de México.

Luege Tamargo detalló que la construcción de los nuevos sistemas implicará un trabajo conjunto con el Gobierno del Distrito Federal para iniciar la modernización de las redes de distribución de agua, donde se pierde cerca de 40 por ciento del líquido vital que transporta la red por fugas y averías en las tuberías.

“Estimamos que la modernización de la red del DF cueste alrededor de 55 mil millones, más los tres proyectos, estamos hablando de cerca de 100 mil millones de pesos lo que costaría reestablecer y resolver el problema de abasto de agua”, explicó.

Destacó que es necesario realizar estos proyectos para evitar la sobreexplotación del acuífero del Valle de México, que al mismo tiempo, es la causa principal del hundimiento de la Cuidad, que en algunas zonas llega hasta 40 centímetros anuales.

Luege Tamargo pronosticó que no llevar a cabo los “Proyectos de Abastecimiento de Agua para el Valle de México” en 10 años la ciudad enfrentaría falta de agua, inundaciones y hundimientos de alto nivel.

“Es un problema urgente, es inconcebible que la ciudad más importante le de largas al tema y por eso queremos cerrar fuerte para que la próxima administración atienda el sistema de abastecimiento hídrico” señaló.

Por último, el titular de la Conagua dejó claro que los proyectos están listos en nivel de ingeniería básica, lo que va a permitir iniciar las licitaciones correspondientes para que se puedan desarrollar en fondos federales y en inversión privada.

“Les vamos a dejar el remedio y el trapito, vamos a dejar las carpetas con el proyecto listas para licitarse, la siguiente administración decidirá si los realiza o no, pero considero un 99 por ciento de posibilidades de que lo hagan, es un tema urgente” finalizó.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/0c8c0a130e18f3834a24f0e5db9bb5ab

Leave a reply