La Conagua se concentró en obra hidráulica, y delegó vigilancia

La Conagua se concentró en obra hidráulica, y delegó vigilancia

  • En dos años debería estar lista la herramienta de georreferenciación

Investigadora detalla que es prioritario que la dependencia federal centre esfuerzos en las invasiones que azotan al Lago de Chapala

GUADALAJARA, JALISCO (03/OCT/2012).-  En 2004, una reforma a la Ley de Aguas Nacionales permitió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la creación de consejos de cuenca en varias partes del territorio nacional; estos tendrían la responsabilidad de vigilar su cumplimiento, así como el manejo  que se hace del agua en el área de su competencia.

Pero estas atribuciones fueron delegadas. Poco a poco la Conagua comenzó a dejar de lado las labores de vigilancia y se convirtió en una dependencia que centra esfuerzos en la construcción de infraestructura.

Según la doctora en derecho ambiental, Raquel Gutiérrez Nájera, la Conagua prioritariamente ha promovido la obra hidráulica, y las funciones sustantivas del organismo de cuenca "realmente no las ha aplicado y ejercido".

"Se dedicó a promover grandes monstruos de obra hidráulica, como las presas y desviaciones de agua, o las macro plantas de tratamiento, que también tuvieron un fuerte impulso. Pero se olvidó de su función principal, que es vigilar la observancia y cumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales".

De acuerdo con la investigadora, es prioritario que la dependencia federal centre esfuerzos en las invasiones que azotan al Lago de Chapala, ya que, de continuar en este sentido, el vaso lacustre seguirá siendo vulnerable a las políticas de los municipios, que "no siempre son las más adecuadas para éste".    

Sobre la necesidad de un mapeo georreferencial para delimitar las zonas invadidas en el perímetro del lago, expone que si la herramienta se anunció a mediados de 2010, a esta fecha ya debería estar concluida, pues aunque la extensión del mismo es vasta, y en municipios de dos estados de la República, el lapso transcurrido es "más que prudente".

Pero antes de ello, la Conagua cuenta con "los casos de denuncia popular por invasiones" en la zona federal, otro indicador que facilitaría este trabajo.

En 2009, el Lago de Chapala fue declarado sitio Ramsar, lo que en teoría haría más rigurosa la vigilancia en torno al espejo de agua; no obstante, los casos de invasión documentados por este medio en la colonia Riberas del Piral datan de 2010.

Esta declaratoria, puntualiza Gutiérrez Nájera, habría de apurar a la delegación local de Conagua a concluir el mapeo, y a implementar una propuesta sólida de política pública para evitar estas invasiones.

"Es muy grave (que no esté lista la delimitación), porque lo que nos indica es que la facultad de vigilancia es nula. ¿Cuántas veces (Conagua) hace recorridos a través de sus inspectores para vigilar que se estén cuidando las leyes del agua y del ambiente en el lago?".

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

CRÉDITOS: Informador Redacción / PABA Oct-03 16:33 hrs

http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/408776/6/la-conagua-se-concentro-en-obra-hidraulica-y-delego-vigilancia.htm

Leave a reply