“La conservación de las fuentes de agua es una obligación ciudadana”

“La conservación de las fuentes de agua es una obligación ciudadana”

Debería existir un mecanismo legal que nos obligue a pagar por este servicio: Salas.

Lerdo .- Amorita Ivonne Salas-Westphal, Coordinadora del Comité Técnico Agenda Verde del Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable, señala que el rescate y conservación de las principales fuentes de agua merece ser ya una obligación ciudadana para el futuro de la región.

En este sentido, la especialista avaló los conceptos que un grupo de investigadores persiguen a través del Proyecto Irritila, a manera de seguir conservando la principal fuente de agua que se tiene y que es amenazada por la deforestación de sus bosques y el sobrepastoreo, lo cual impide la retención de humedad en los suelos.

Refirió que en este sentido la sociedad debe estar conciente en la necesidad de pagar por Servicios Ambientales, al igual que se aportan otros conceptos como el mismo saneamiento a través de los recibos de agua potable y drenaje, lo mismo que se hace con donaciones o cuotas a Educación en el pago de tenencias o replaqueo, entre otros, ya que de estos depende el futuro como región.

“Ahorita todavía no existe el mecanismo legal que nos obligue a que nosotros paguemos por ese servicio, pero debiera existir.

Ojala que en un plazo corto o mediano se pueda modificar la normativa”, dijo.

La también titular de Medio Ambiente y Ecología en Lerdo, reconoció que el Proyecto Irritila es un esfuerzo significativo para que los laguneros sigan teniendo agua en esta zona del país.

Y para ello puntualizó: hay dos problemas importantes con el agua de la región: uno, que se extrae más de la que entra y otro, que allá, no se dan las condiciones para que la captación hidrológica nos provea del agua que nosotros necesitamos”.

Salas-Westphal consideró que el Proyecto Irritila ayuda a que la captación sea la adecuada y evitar sobreexplotarla.

Luis Alatorre

http://www.milenio.com/node/708767

 

Leave a reply