La contaminación del río Bravo y el arroyo El Coyote

La contaminación del río Bravo y el arroyo El Coyote

Lunes, 04 de Junio de 2012

En la década de los 50, venados, gatos monteses y otros animales silvestres solían beber agua en el arroyo El Coyote. Ahí mismo, mi abuelo y mi padre solían llenar sus cantimploras después de un largo recorrido de caza. Actualmente, eso ya no es posible. Beber esa agua resultaría mortal.

En el río Bravo, en el arroyo El Coyote y en El Laguito hay una alta contaminación.

Un estudio de la Comisión Nacional del Agua (CNA) denominado "Estrategia de Gran Visión para el Abastecimiento y Manejo del Agua en las Ciudades y Cuencas de la Frontera Norte en el Período 1999-2025", establece que de Ciudad Acuña a la desembocadura en el Golfo de México, las aguas del Bravo se clasifican como contaminadas.

Otras investigaciones de la Comisión Internacional de Límites y aguas de Estados Unidos y México, como el Estudio Binacional Sobre la Presencia de Sustancias Tóxicas en el Río Bravo/Río Grande y sus Afluentes, en su porción fronteriza entre México y Estados Unidos, confirman la abundancia de sustancias tóxicas en los tejidos de los peces a lo largo de 25 kilómetros aguas abajo de Laredo/Nuevo Laredo.

También, confirman contaminación en el agua y sedimentos del arroyo El Coyote, un kilómetro arriba de la desembocadura de Nuevo Laredo.

Al arroyo se le identifica como un sitio de alta preocupación y un punto de descarga de aguas residuales crudas. A la región se le considera como uno de los sitios de mayor preocupación a lo largo de la frontera por su posible deterioro por sustancias tóxicas y por exceder los Criterios Ecológicos de Calidad del Agua (ECA’s).

Es Nuevo Laredo, cita el documento, influencia de contaminación de la Presa Internacional Falcón. Las causas para clasificarla así, son el afluente urbano agrícola, descargas de aguas residuales municipales e industriales.

"Laredo/Nuevo Laredo es un área altamente industrializada, con varias descargas de aguas residuales tratadas, semitratadas y no tratadas, lo cual influye sobre la calidad del agua. Todos estos compuestos artificiales comúnmente usados en procesos de manufactura, fueron encontrados en descargas de aguas residuales, lo que sugiere fuentes industriales de contaminación", cita el resultado de la investigación.

DDE (diclorodifenildicloroetileno) y amoniaco fueron detectados en sedimentos de El Coyote y arsénico, cromo y mercurio en el agua y peces del Bravo.

Otros metales detectados en el Bravo fueron antimonio, aluminio, níquel, plata y talio. También concentraciones elevadas de cloruros y amoniaco no ionizado por descargas de aguas residuales tratadas y no tratadas, las que excedieron los criterios de vida acuática y se encontró una mortandad de 100 por ciento en pulgas de agua y carpas cabezonas en esta zona.

Las causas probables de la toxicidad para las pulgas de agua fueron la concentración elevada de cloruros y sólidos totales disueltos.

El caso se registra desde hace tiempo, pues el resultado de una investigación de la Comisión Nacional del Agua (CNA) desde el 2004 ya sustentaba que la contaminación bacteriana en el agua llegaba a niveles inaceptables, al igual que en material iónico, material suspendido y materia orgánica.

De acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria No. 5, en el 2003 los índices de morbilidad de enfermedades por transmisión por el agua fueron: por diarrea y gastroenteritis 20 mil 250 casos, por hepatitis 8, por parasitosis mil 500, por tifoidea 317 y por paratifoidea 177.

Indudablemente la falta de una visión de futuro, de programas adecuados de protección al ambiente y la aplicación de las leyes influye en el daño del entorno y en la pérdida de nuestras pocas áreas, recursos y reservas naturales.

Aquellos tiempos en los que mi abuelo y mi padre solían refrescarse en el arroyo El Coyote al igual que los venados, gatos monteses y otros animales silvestres, hoy es una anécdota que solo podría observarse en un oleo y asumirse como un escenario fantástico, surgido de la imaginación, más que de la añoranza.

http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=288343

 

Leave a reply