La crisis del agua

La crisis del agua

Oaxaca, Oax.- El abasto, escasez, contaminación y pelea por el agua se constituyó como el principal problema de este mes, pleno estiaje para el estado.

El aforo de extracción y abasto disminuyó a menos de la mitad debido a las carencias del sistema de captación heredado por el gobierno priísta. El 90 por ciento de los 40 pozos se encontraban en la etapa final de su vida. Esto obligó a la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO) a poner en marcha un plan emergente con la perforación de 20 nuevos pozos.

A la par que la demanda de agua creció en la capital, surgieron empresas piperas que distribuían agua contaminada extraída de pozos clandestinos. Durante las revisiones, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), clausuraron pozos con coliformes y arsénico.

Algunos de los pozos se encontraban dentro de casas particulares a orillas del contaminado río salado.

Es estiaje se recrudeció, comunidades como Guegorexe y Tlacolula, pero también en las colonias marginadas de la capital y del propio Centro Histórico.

De acuerdo a un estudio de la ADOSAPACO, el abasto en Oaxaca sólo esta garantizado para 1 de cada 5 oaxaqueños.

Recientemente, el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Gerardo Cajiga Estrada, planteó un reajuste en las tarifas del agua potable para hacer eficiente la captación y suministro del vital líquido.

 

FRAUDES ‘CELESTIALES’

El jueves 3 de marzo la empresa Servicios Financieros Globales (SFG) se presentó como gestores del Banco del Vaticano, para ofrecer recursos a fondo perdido a los municipios marginados de la entidad en un esquema de 20-80 aplicable a obra pública.

Tras la investigación periodística realizada por NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, se estableció que se trataba de un fraude. El Arzobispo de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello, deslindó al Banco del Vaticano, a través de una carta firmada por el nuncio apostólico, Christophe Pierre.

El gobierno del estado alertó a las autoridades municipales sobre los presuntos gestores del Banco del Vaticano. Bajo nombre de Banco de México, otras pseudo fundaciones intentaron defraudar a comunidades oaxaqueñas.

Consecuencia del seguimiento periodístico, los integrantes de Servicios Financieros Globales, desaparecieron del mapa en el estado.

 

Campaña contra NOTICIAS.

Luego de que NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca diera a conocer, con documentos oficiales, sobre los sueldos superiores a los 40 mil pesos devengados por algunos maestros de la sección 22 involucrados en la golpiza al secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, un grupo de la sección sindical, encabezados por José Luis García Henestrosa, promovió la campaña “NO a NOTICIAS”.

Posteriormente, el 5 de marzo, encabezó un mitin de protesta frente a las instalaciones del periódico.

El diario, mostró pruebas y documentos sobre la información publicada en la página oficial de la SEP, a través de esto quedaron al descubierto presuntos actos de corrupción al interior de la secretaría, pues existe duplicidad de nombres de trabajadores.

Con base en estos los maestros de la sección 22 recularon en su decisión de boicotear al periódico Noticias

“Hay una persona que está cobrando con mi nombre y apellido… el acto de corrupción es directo de la SEP, ahí está un dato, un error que hay en la base de datos”, señaló en su momento García Henestrosa.

 

Otros hechos que marcaron 2011.

Miércoles 2 de marzo.- “El Talibán fue sacrificado”, este encabezado dio a conocer la noticia del asesinato de Iván de Jesús Espinoza, alias el Talibán. Su cuerpo fue hallado en Tlalixtac de Cabrera.

* De igual forma fue levantada la huelga en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) estallada por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO).

Martes 8 de marzo.- Elementos de la policía federal detuvieron a Marcos Carmona Hernández, alias "El Cabrito", jefe de plaza en el estado de Oaxaca de la organización criminal de "Los Zetas" , quien reportaba directamente a Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca".

Lunes 14 de marzo.- Se desarrollan elecciones en agencias municipales. Se registran robo de urnas, se desatan protestas.

Sábado 19 de marzo.- Maestros de la sección 22 del magisterio realizan marcha para exigir la aparición con vida del profesor Carlos René Román; el Gobierno del estado ofrece recompensa de 500 mil pesos para hallarlo.

La jornada de movilización continuó con bloqueos en la capital y carreteras de las ciudades.

Jueves 24 de marzo.- Con la aprobación de la convocatoria, el Congreso del Estado dio el banderazo para el proceso de selección del Consejero Presidente y Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Estatal Electoral.

Al cerrarse la convocatoria, 82 aspirantes quedaron inscritos

Jueves 31 de marzo.- Trabajadores del Hospital Civil, doctor Aurelio Valdivieso anunciaron una serie de marchas y plantones en protesta por el desabasto de medicamentos y materiales de curación.

Jueves 31 de marzo.- El Congreso del Estado autorizó un techo financiero al gobierno de Gabino Cué de mil 600 millones de pesos para refinanciar la deuda dejada por el ex mandatario Ulises Ruiz Ortiz. Otro monto fue destinado a cumplir con la coparticipación y bajar recursos federales del Fonden para solventar la reconstrucción carretera, de vivienda y otras afectaciones ocasionadas por los desastres naturales.

 

 

 CITLALLI LÓPEZ

http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/77557-crisis-del-agua

Leave a reply