La crisis del agua

La crisis del agua

Reforma, estado de México/ 14 Marzo, 2011
Rodrigo Sandoval

El pequeño lago del Parque Sierra Morelos en la ciudad de Toluca está seco desde hace varias semanas. Algunas fuentes (PROFECO- Podcast ¿Estas listo para vivir sin agua?) indican que el sistema Cutzamala solo tiene 9 meses de vida para surtir el vital líquido al DF. ¿Y al Estado de México?

Nuestro país es uno de los que más gasta agua. Tenemos el récord de más de 300 litros de agua al día, cuando en países europeos esto no llega a los 100. Pero en el último informe de Gobierno de nuestro estado, se presume que tenemos 118 sistemas de agua potable con una red de mil 400 kilómetros y la inversión de mil 600 millones de pesos para sistemas de drenaje. ¿Cuanto dinero se invierte para mejorar la recolección, evitar las fugas y educar a la sociedad?

Lejos de pretender resolver el problema de fondo, nuestros gobiernos solo piensan en administrar la solución. Nadie quiere recibir el costo político de implantar medidas para restringir el uso del agua y generar políticas para reducir el consumo.

Mucho más lejos aún está en la mente de nuestros políticos, legisladores y gobernantes el implementar recursos para generar agua. Por ejemplo, en el cuidado y administración de los bosques que son la fuente generadora del vital líquido. España acaba de lanzar una serie de medidas para el ahorro energético y la conservación al medio ambiente, y para conservar y aumentar sus bosques en más de un 20% cada año.

Nosotros no solamente estamos deteriorando cada vez más nuestro entorno, sino que carecemos de los organismos que puedan defenderlo. Los ciudadanos estamos más inmersos en sobrevivir a la carestía de alimentos, la inseguridad y al abuso de la autoridad que en pensar en nuestro medio ambiente.

En la época de sequía siempre existen las campañas para cuidar el líquido, pero son medidas efímeras, no se toman en serio pasos firmes para controlar la distribución, almacenamiento y drenaje del agua. En particular en nuestra entidad el líquido es escaso y el mal uso que se le da, proviene de la percepción de que el agua es un derecho de los ciudadanos y no un bien escaso.

Bajo ésta óptica, no basta subir el costo del agua cada año, sino establecer medidas concretas. Algunos ejemplos: ¿Cuantos baños del gobierno estatal y de las escuelas ya cuentan con sistemas alternos de menor uso de agua? ¿Cuantos edificios inteligentes hay para captar agua y almacenarla? ¿Cuantos edificios reciclan el agua? ¿Qué proyectos para disminuir impuestos tenemos a los que cuiden el agua?

Nuestros políticos no tienen el valor de enfrentar el problema porque implica perder popularidad y generar costos políticos en la sociedad. Sin embargo, postergar el problema y dejarlo para la "siguiente" administración sólo lo aumenta.

Antes que discutir si los ciudadanos quieren alianza o no – lo cual debe ser responsabilidad de los políticos – deberíamos discutir temas relevantes para la sociedad que presenten soluciones y alternativas a problemas que permanecen sin solución en nuestra entidad.

Cita con el IFE
 
Agendé una cita telefónica en el IFE para reponer mi credencial de elector. Llegué a la oficina 15 minutos antes de lo previsto y me atendieron de inmediato. A pesar de la larga fila – 50 personas cuando menos – se respeto mi cita y pude realizar el trámite en menos de 30 minutos. Felicidades al IFE por respetar a los ciudadanos, mejorar los procesos y utilizar el dinero de nuestros impuestos eficientemente.

www.portalciudadano.com.mx

Leave a reply