La cuenca, bajo el agua; desfogan presas al máximo

Xalapa

La cuenca, bajo el agua; desfogan presas al máximo

 

Diario de Xalapa

28 de agosto de 2010

 

José Morales

– Inundaciones desde Tuxtepec hasta desembocadura del mar: Conagua

– En septiembre lloverá 20% arriba de lo normal y en octubre, 50% más

– 350 comunidades están incomunicadas, señala Fidel

– Pide Comando Unificado declaratoria para 47 municipios

Minatitlán, Veracruz.- La cuenca del Papalopan en general está bajo el agua, expresó Ismael Morales Méndez, director técnico del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien agregó que las presas Cerro de Oro y Temascal están desfogando a su máxima capacidad, que es por el orden de los 800 metros cúbicos por segundo.

Aseguró que ese desfogue se hace porque las presas están a un 21 por ciento arriba de su capacidad, motivo por el cual de no llevar a cabo esa acción, llegaría el momento en que tendrían que abrirlas por completo y entonces sí podría haber afectaciones graves.

Precisó que esto no quiere decir que las inundaciones se deban a las presas, pues aseguró que cuando ha llovido se ha dejado de desfogar, pero una vez que pasan las precipitaciones, se continúa con dicho proceso.

El funcionario de la Conagua expresó que en la cuenca del Papalopan, desde Tuxtepec hasta la desembocadura con el mar está inundado, sobre todo los terrenos agrícolas, además de las localidades y municipios como Chacaltianguis, Carlos A. Carrillo, Cosamaloapan, Tlacotalpan, Paraíso Novillero, Amatitlán, Acula y Santiago Ixmatlahuacan.

En el caso particular de Tlacotalpan, refirió que se colocó una costalera a la orilla del río, pero éste sigue a la alza, por lo cual ya hay agua al interior de esa población y se espera que el nivel llegue a los 3 metros de altura; actualmente tiene 2 metros con 18 centímetros, por lo que todavía subirá 70 centímetros más.

El director técnico del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Conagua manifestó que 2010 es un año análogo al del 1999, por lo que habrá lluvias por arriba del promedio anual.

"Se estima, de acuerdo con el comportamiento de la atmósfera, que ésta se parece mucho a la atmósfera de 1999, por lo que el pronóstico es que septiembre va a estar por arriba del 20 por ciento de lo normal y octubre va a estar un 50 por ciento arriba de lo normal", aseguró.

– Presas por arriba de su nivel por; lo que se desfogarán para evitar riesgos

El funcionario de la Conagua reveló que las presas Cerro de Oro y Temascal tienen en este momento un sobrealmacenamiento con respecto a la línea de operación de cada presa.

La presa Cerro de Oro se encuentra con el 21.7 por ciento de sobrealmacenamiento y la presa Temascal se encuentra con 18.3 por ciento de sobrealmacenamiento.

En metros cúbicos, dijo, se puede decir que la presa Cerro de Oro tiene en estos momentos 533 millones de metros cúbicos y Temascal mil 484 millones de metros cúbicos de sobrealmacenamiento, esas cantidades de agua, dijo, es lo que obliga a desfogar.

En el caso de la presa Temascal, indicó que se encuentra desfogando a carga máxima que es por el orden de los 830 metros cúbicos por segundo y Cerro de Oro está desfogando de acuerdo con la aportación que tenga por parte del río Valle Nacional, cuenca que llega a meter hasta 2 mil metros cúbicos por segundo.

Explicó que de no desfogarse las presas, la situación podría tornarse crítica, ya que lo ideal es tener volúmenes de agua controlables, pues reconoció que la Conagua tiene el conocimiento de que las personas en las márgenes de la cuenca del Papaloapan están inundadas con 30, 40 y 50 centímetros de agua y en las partes más altas hasta con un metro.

Sin embargo, resaltó que se trata de agua mansa, la cual no les permite estar en sus hogares, pero tampoco se trata de un agua que los ponga en riesgo, pero de no desfogar en estos momentos que no se tienen lluvias fuertes, puede llegar a tenerse la necesidad "de desfogar un gasto superior al controlado que se hace en estos momentos, entonces sí podría haber afectaciones de mayor impacto para toda la población asentada en la cuenca baja del Papalopan", refirió, e indicó que septiembre se espera muy lluvioso al igual que octubre.

Este desfogue, explicó, en parte hará que la inundación permanezca, aunque aseguró que será mínima y no con los niveles que hay en este momento, provocados por la onda tropical 24 y la tormenta tropical "Frank".

Recordó que el río Papaloapan es un río de respuesta lenta y de esa misma forma va a bajar, por lo que expresó que una vez que se vino la creciente de los ríos, las presas fueron cerradas, y una vez que han pasado las lluvias, nuevamente se está desfogando.

– Conagua: El río Coatzacoalcos podría no inundar Minatitlán

Ismael Morales Méndez explicó que el río Coatzacoalcos, podría no inundar la cabecera municipal de Minatitlán, pues a pesar de que se espera una creciente, no rebasaría la altura del muro de protección de Minatitlán.

Explicó que en el caso de la creciente del río Coatzacoalcos, se espera que los ríos que alimentan este afluente choquen a partir de este sábado y por esto la creciente más fuerte sería entre sábado y domingo.

En el caso de la avenida del río Coatzacoalcos, recalcó que se debe a lluvias en la sierra de Oaxaca, las cuales fueron por el orden de los 300 milímetros por segundo, lo cual ha provocado que en estos momentos toda esa agua de la cuenca alta baje hacia el Golfo de México por el río Coatzacoalcos.

En estos momentos, precisó que en la estación de Las Perlas, municipio de Jesús Carranza, la cual está a 130 kilómetros de Minatitlán, se estima que la avenida máxima tardará 120 horas en llegar hasta ese municipio.

De acuerdo con los modelos que han proyectado, manifestó que la avenida máxima en el río Coatzacoalcos a la altura de Minatitlán se espera entre la mañana de hoy y la mañana del domingo.

Se estima que esta creciente alcanzará en Minatitlán entre 2.50 y 2.60, por lo que en este momento falta que el río incremente alrededor de 50 a 60 centímetros y la escala actual es de 2.02.

Actualmente, dijo, por el río Coatzacoalcos están transitando 5 mil metros cúbicos de agua por segundo, por lo que indicó que a pesar de ser un gran volumen de agua, se espera que no afecte a Minatitlán.

Resaltó que se pensaba que la corriente pudiera alcanzar una elevación mayor; sin embargo, destacó que debido al descenso en el nivel del río Tesechoacan y al hecho de que haya una marea baja en el Golfo de México, se prevé que no haya inundaciones en Minatitlán.

Reveló que el descenso del nivel crítico del río Coatzacoalcos se tardará de 24 a 36 horas y después de eso, aseguró que el río bajará muy lentamente, pues es respuesta lenta, además de que dependerá mucho del comportamiento de la marea.

http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n1761813.htm

 

Leave a reply