LA CULTURA DEL AGUA

LA CULTURA DEL AGUA

Domingo, 22 de Enero de 2012 15:58

administrador

Las grandes civilizaciones de la antigüedad que empezaron su desarrollo, entre las que podemos mencionar a Egipto, los pueblos de la Mesopotamia, la India, China y otros ; siempre buscaron la cercanía del agua a través de los caudalosos ríos como el Nilo, Éufrates, Indo, Ganges  Hoang-Ho y el Yang-Tsé-Kiang, por mencionar a unos cuantos.
En los libros de texto leemos que la ubicación geográfica de las civilizaciones agrícolas se destacó como constructoras de eficientes sistemas de riegos, demostrando con esto la importancia que daban a la proporcionalidad del agua. Y en nuestro planeta en donde dos terceras partes están cubiertas por el agua y donde la vegetación y los bosques son el pulmón de nuestro globo terráqueo, poco es lo que hemos hechos sus habitantes para cuidar el agua, el líquido vital que ocupa la mayor parte de nuestros cuerpos. 
Y ahora, con el inicio del estiaje, empieza la cuenta larga para los árboles, para las plantas, con la ausencia de lluvia, en un año que va a ser especialmente difícil desde un punto de vista el punto de vista de la sequía, una buena noticia es que se acaba de firmar el memorándum de entendimiento para la cooperación México-Estados-Estados Unidos en materia de desarrollo, bajo en emisiones, cambio climático y bosques.
También los Estados Unidos, en la parte sur, sobre todo en lo que es Texas, Arizona, parte de Nuevo México, han tenido sequías verdaderamente importantes, han perdido parte del eco sistema semi áridos , especialmente por la prolongación de estas sequías y que este año les va a dar también muchos dolores de cabeza.
Por otra parte, el secretario de Sedesol, dio a conocer que 2.5 millones de mexicanos no tienen agua potable por la sequía, y 1507 comunidades del país están sufriendo por lo    mismo, y en Durango también se dio a conocer que unas 500 comunidades están en una situación extrema.
Por lo mismo, este memorándum de entendimiento va a ser  muy importante porque va a permitir la coordinación de actividades entre los dos países, que tanta falta  hace, desde   el punto de vista también, de la coordinación, en cuanto a las funciones.
Así que, a medida que se está sintiendo la escasez de este líquido tan importante para nuestras vidas, parece ser que ha llegado el momento de tomar cartas en el asunto, pues si seguimos de desperdiciándolo  de manera indiscriminada, llegaremos a lugares insospechables de librar nuestra última batalla de la supervivencia: la lucha por el agua.
Desgraciadamente son muy pocas las personas que toman con seriedad el problema de la escasez del agua, debido a que por estas zonas el agua en realidad no falta, sino que los problemas respecto al servicio del agua son otros, como son los causantes morosos. Quizá a nuestra generación todavía no nos alcance el problema mayor, pero esto no tardará en llegar.
Ojalá y los señores legisladores se bajaran un  rato de sus tribunas y vean el problema a ras de tierra, en  donde estamos los comunes y corrientes, y se buscara la manera de prevenirlos, antes de que, paradójicamente, el agua nos llegue al cuello.

http://www.elsoldelistmo.com.mx/web/index.php?option=com_content&view=article&id=7426:la-cultura-del-agua-&catid=301:editorial&Itemid=550

Leave a reply