La disponilidad del agua en México se redució en los ultimos 50 años: PRD

La disponilidad del agua en México se redució en los ultimos 50 años: PRD

Viernes, 30 de Diciembre de 2011 16:23 Por Rita Magaña

Los legisladores propusieron reformas a la Ley de Aguas Nacionales

 Los diputados del PRD presentaron una iniciativa para hacer reformas y adiciones a la Ley de Aguas Nacionales, en materia de emergencia hídrica y falta de disponibilidad de agua, la cual fue turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos, luego de que no fue dictaminada en tiempo y forma.

Y es que alertaron que durante los últimos 50 años, la disponibilidad de agua en México se redujo de 18 mil metros cúbicos por habitante al año, a sólo 4 mil 50 metros cúbicos en la actualidad.

Con lo que México pasó de ser un país con alta disponibilidad hídrica a uno de stress hídrico con una baja disponibilidad de agua para consumo humano.

Los perredistas César Burelo, José María Valencia, Armando Ríos Piter, Ilich Augusto Lozano Herrera, Juanita Arcelia Cruz Cruz, Rosendo Marín Díaz y Vidal Llerenas Morales, señalan que el estado que guarda la disponibilidad de agua obliga a propiciar un cambio en el hábito de consumo.

También a desarrollar nuevas tecnologías y difundir las ya existentes para un uso y explotación responsable y sustentable del recurso.

Especialmente, a reorientar las políticas públicas y adecuar el marco jurídico vigente para ajustarlo a un nuevo paradigma que ya no conciba a el agua como un recurso infinito o en el mejor de los casos abundante, sino como un bien escaso, cuya preservación no solo sea asunto de interés público sino de seguridad nacional y factor de estabilidad política y social.

El agua es el elemento natural de mayor vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático cuyas consecuencias en México se han manifestado en recurrentes y devastadoras inundaciones a la vez de ampliar los periodos y regiones de sequía e intensificando con ello el abatimiento de los acuíferos.

Los procesos de mitigación y adaptación al cambio climático en México han comenzado en forma tardía aplazando reformas necesarias que permitan mejorar la gestión integral del agua.

Indicaron que se debe reconocer que las recurrentes inundaciones y escasez en disponibilidad de agua por contaminación o abatimiento de las fuentes de suministro, lo que ha generado situaciones de emergencia hídrica.

Eso significa que esta emergencia no será un asunto pasajero ni de coyuntura, la falta de disponibilidad de agua y drástica variación de los ciclos hidrometereológicos son problemas que afectaran la vida de millones de mexicanos a lo largo y ancho de vastas regiones en nuestro país.

http://www.izquierdamexicana.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2800:la-disponilidad-del-agua-en-mexico-se-reducio-en-los-ultimos-50-anos-prd&catid=51:2011&Itemid=263

 

Leave a reply