La empresa Petrofrac podría explotar el gas lutita bajo la técnica fracking en México

 

Por Israel Rodríguez

lun, 26 may 2014 20:04


Plataforma que la empresa Construcciones Mecanicas Monclova (COMMSA) construye en la orilla del Río Panuco del lado de Tamaulipas. Imagen del 09 de abril de 2014. Foto Francisco Olvera

Petrofrac, empresa con sede en Houston Texas, se perfila como una de las primeras empresas en explotar el gas lutita bajo la técnica de fracturación hidráulica (fracking), y se espera que Halliburton y Sclumberger podrán obtener nuevos contratos, aseveró Beatriz Camarena Maney, directora de OFSCap, compañía de consultoria financiera y banco de capitales para proyectos de energía.

Petrofac se convirtió en la primera empresa extranjera para operar los campos petroleros estatales en México cuando obtuvo dos contratos de servicios integrados para Pemex, para desarrollar los campos Magallanes y Santuario. También explota los campos Pánuco y Arenque.

En entrevista con La Jornada la co-propietaria de Productores Energy, LLC, un operador de petróleo y gas en Texas y Louisiana, informó que los inversionistas, los grandes jugadores del mercado, están con una expectativa en que México termine de formular sus leyes regulatorias y la gran interrogante que se formulan los potenciales participantes es en ¿qué porcentaje van a poder entrar al área de exploración? Camarena Maney, una experta en derecho internacional y que sirvió como enlace jurídico internacional con las entidades extranjeras de petróleo y gas y Petróleos Mexicanos (Pemex), reconoció que a raíz del escándalo con Oceanografía , la gente está con miedo y a la expectativa , pero prevalece una actitud positiva de que en México las cosas estén mejor que como se pueden hacer en Brasil. “Podremos hacer contratos muy ventajosos para el país”, aseguró.

Beatriz Camarena , quien también se desempeñó como directora de Desarrollo Económico e Inversión extranjera en la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde se especializó en la cooperación política y económica con los gobiernos extranjeros, reveló que lo que buscan los inversionistas es un entorno normativo, claro, estable y aplicable. “Al final del día la mayoría de las inversiones en el sector energético tiene una vida útil muy larga por lo que el horizonte de inversión debe de ser de entre 15 y 20 años con una inversión de capital inicial muy importante por lo que Pemex va a otorgar en la Ronda Cero los segmentos de más riesgo como las Aguas Profundas”.

Estos proyectos, agregó, requieren inversiones superiores a 500 millones de dólares y el gobierno mexicano para atraer estas inversiones en el sector de la energía será impulsado no sólo por el tamaño y el atractivo, que es grande y relevante para la industria, pero lo más importante es la forma en que las regulaciones sean implementadas.

–En contraste ¿en qué es en lo que México debe de mantenerse atento para evitar abusos por parte de las grandes petroleras internacionales?

–México ya está poniendo atención, de acuerdo a su nueva ley de hidrocarburos en la cual reglamenta todo esto tipo de leyes con los artículos 25, 26 y 28 de la Constitución, donde reafirma que los hidrocarburos son propiedad de la Nación, la exploración y explotación son actividades estratégicas, lo cual quiere decir que tiene ya consideradas los organismos del Estado, como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Secretaría de Energía (Sener) , la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que velarán porque todos estos puntos sean respetados.“Las grandes compañías tendrán que seguir los lineamientos que marca México y así va a ver ojos en todas partes”.

–¿De que nacionalidades son los inversionistas más interesados en participar en México ?

— Al momento, hay bastantes canadienses, norteamericanos pero sobre todo, por lo que he visto Asia, sobre todo China. También hay capital interesado en Inglaterra. Los inversionistas también están interesados en contratos de servicios.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/05/26/la-empresa-petrofrac-podria-explotar-el-gas-lutita-bajo-la-tecnica-fracking-en-mexico-278.html

 

Leave a reply