La escasez de agua en México está en su fase más crítica: PVEM

Ecologia

La escasez de agua en México está en su fase más crítica: PVEM

Organización Editorial Mexicana

9 de abril de 2012

 

La Prensa

Ciudad de México.- La severa escasez de agua en México está en su fase más crítica, por lo que se ha convertido en tema de "seguridad nacional", alertó el senador del PVEM, Jorge Legorreta Ordorica.

El legislador del partido del tucán advirtió que el número de acuíferos sobre explotados en México se ha triplicado en los últimos 30 años y la falta de lluvia en más de 17 estados, pone en riesgo la productividad del país.

Por lo anterior, el senador ecologista se pronunció por fomentar la conciencia y el conocimiento sobre el valor y la situación del agua, con el fin de enfrentar los retos ante la carencia del vital líquido.

Dijo que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), maneja que mil 200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial carece de agua.

Además, Legorreta Ordorica sostuvo que uno 500 millones se aproximan a esa situación de carencia del vital líquido. "Conforme la población crece la exigencia por el vital líquido aumenta", expresó.

Frente a tal situación, consideró imposible que México enfrente los retos en materia hídrica, manejando las mismas recetas que justamente colocaron al país en la situación de alarma en la que se encuentra.

Sostuvo que el problema no debe ignorarse, por lo que demandó reconocer la crisis que estamos viviendo por el inadecuado modelo de gestión del agua y sus repercusiones para los mexicanos.

"A pesar de no encontrar respuesta por parte del gobierno federal a nuestras alternativas legislativas para mejorar el uso y distribución del agua de manera equitativa y con un sentido integral, mantendremos nuestro compromiso con los mexicanos para seguir impulsando diversas reformas para administrar el agua de manera eficiente, aprovechar el caudal de lluvia, fomentando su tratamiento, reutilización y reciclaje", expresó.

Tras afirmar que el tema del agua es de seguridad nacional, advirtió que si el gobierno mexicano no emprende una verdadera campaña de concientización sobre su uso para no seguir desperdiciándola, como lamentablemente se hace en este país, en el futuro muy corto, los problemas de este país, la famosa revolución del agua tocará nuestras puertas.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2498662.htm

Leave a reply