La española Abengoa construirá un acueducto de 139 kilómetros en México

La española Abengoa construirá un acueducto de 139 kilómetros en México

21/09/2011 EFE

México, 21 sep (EFECOM).- El grupo industrial español Abengoa ganó un concurso internacional para construir un acueducto de 139 kilómetros que llevará agua potable a 2,4 millones de habitantes de los estados de Guanajuato y Jalisco, en el centro y el oeste de México.

Fuentes de la Comisión Nacional del Agua mexicana (Conagua) confirmaron hoy a Efe el resultado del concurso, que permitirá a Abengoa construir el acueducto y hacerse con un contrato de prestación de servicios por un período de 25 años.

La canalización partirá de la presa de El Zapotillo, en el oeste de México, recorrerá la región de los Altos de Jalisco y llegará hasta la ciudad de León, en el central estado de Guanajuato.

Según la Conagua, la empresa andaluza Abengoa "cumplió con todos los requisitos financieros y técnicos" del proyecto al ofertar 4.569 millones de pesos (346 millones de dólares), por debajo de los 12.156 millones de pesos (920 millones de dólares) estipulados por un consorcio liderado por el grupo surcoreano Samsung.

El acueducto lo formarán un tramo de gravedad de 134 kilómetros y otro de bombeo de 5 kilómetros más, y tendrá una capacidad máxima de trasvase de 5,6 metros cúbicos de agua por segundo en la mayor parte de su trazado.

La obra permitirá el suministro de "agua en bloque potabilizada" al municipio de León, donde viven 1,1 millones de personas, y la preparación de los "sitios de conexión para los municipios de la región de los Altos de Jalisco", de las que podrán beneficiarse 350.000 personas de 14 municipios.

Además, facilitará el suministro a 950.000 habitantes más de Guadalajara, la capital de Jalisco y la segunda ciudad más poblada de este país.

Fundado en 1941, el grupo industrial Abengoa se encuentra en México desde 1979, donde desarrolla su actividad en los sectores de infraestructuras, medio ambiente y energía.

Las cinco actividades de negocio están representadas por otras tantas sociedades, de las cuales Abeinsa, que es la cabecera de la actividad de ingeniería y construcción industrial, es la que concursó en el proyecto que se desarrollará en México. EFECOM

http://www.expansion.com/agencia/efe/2011/09/21/16525412.html

 

Leave a reply