La falta de agua pone en alerta a La Laguna


DANIEL ESTRADA / EL SIGLO DE TORREóN / DURANGO

Ciclo. Las presas en el Estado de Durango aún están lejos de recuperarse al 100 por ciento; sobre todo la Lázaro Cárdenas, ya que su potencial de almacenamiento es muy grande.

 

SERÁ MUY DIFÍCIL QUE LA PRESA "EL PALMITO" SE RECUPERE, DICEN

La preocupación que existe entre los productores laguneros no se puede ocultar, a pesar de que a la presa Lázaro Cárdenas le entran aportaciones de 10 millones de metros cúbicos diarios, no es suficiente para atender las necesidades del vasto distrito de riego 017.

El legislador Alfredo Ordaz Hernández, mencionó que para el ciclo agrícola 2012 se emplearon 900 millones de metros cúbicos de agua de la presa que tiene una capacidad de almacenamiento de hasta dos millones 872 mil metros cúbicos.

A pesar de que este año las lluvias se han presentado, no han sido suficientes para lograr una buena recuperación de "El Palmito", ya que apenas han ingresado al vaso, alrededor de 250 millones de metros cúbicos, lo que representa un 30 por ciento respecto a lo que se extrajo.

Recordó que el ciclo agrícola cierra el 1 de octubre y con lo que se captó de agua hasta ese día, el Comité Técnico de Operación y Obras Hidráulicas con sede en México determina cuál es el volumen a aplicarse el próximo ciclo.

En este sentido, la producción en la Comarca Lagunera corre el riesgo de tener un "miniciclo", en el cual se conjuntarían módulos y los usuarios tendrán que sembrar en parcelas que no les pertenecen y en una menor cantidad.

Y es que a pesar de que se tenga optimismo, la estadística de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indica que cuando septiembre es generoso en cuanto a lluvias la presa logra captar hasta 400 millones de metros cúbicos de agua que si se suman a los 250 Mdm3, no se lograría recuperar lo que se extrajo.

El problema puede llegar a ser grave, ya que de 56 mil hectáreas que se sembraron este 2012, sobre todo de forrajes y algodón, podrían reducirse a sólo 20 mil.

El impacto sería altamente negativo si se tiene en cuenta que se trata de una cuenca lechera en donde se necesitan grandes cantidades de forrajes.

El siglo de torreón

Ciclo agrícola

Podría reducirse.

La presa "El Palmito" no se ha recuperado de la sequía.

Este problema puede afectar las 56 mil hectáreas sembradas de forrajes y algodón, reduciéndose a sólo 20 mil.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/786264.la-falta-de-agua-pone-en-alerta-a-la-laguna.html

 

Leave a reply