La “guerra del agua”, tema real, aunque existen escenarios alternos

La “guerra del agua”, tema real, aunque existen escenarios alternos

David Korenfeld… La “guerra del agua”, tema real, aunque existen escenarios alternos

18 de AGOSTO de 2011

 

Valle de México.- “La guerra del agua es un concepto para el cuál hay que prepararse para que no suceda, aunque es un tema real por la disputa del vital líquido. No es remoto que en un futuro se pueda aplicar una literalidad semántica del concepto; y por eso, hay que fomentar las fuentes de abastecimiento”.

El secretario del Agua y Obra Pública en el estado de México, David Korenfeld Federman, dijo que respecto a una “guerra” armada por la posesión del agua, en México no se verá ese escenario, sino más bien, el problema se encaminará en la determinación de que uso se privilegiará al líquido.

Existe uso del agua público, de riesgo, acuícola, industrial y co¬mercial. En este escenario resaltó la importancia del papel de los ayuntamientos en la recaudación tributaria para la optimización de los gastos de almacenamiento, distribución y tratamiento del agua.

Las fuentes de abastecimiento del futuro serán dos, las nuevas y las que se puedan mejorar con la eficacia del trabajo. La Comisión Legislativa es un ejemplo de cómo han salido adelante países europeos y sudamericanos en la despolitización del tema del agua.

Explicó que la nueva Ley del Agua prevé protección para el usuario final, ya que anteriormente, se tomaban decisiones respecto al tema con la aprobación las dos terceras partes del cabildo. Hoy, tendrá que dar consentimiento la Comisión Reguladora del Agua, órgano autónomo y eminentemente técnico.

Agregó que la Comisión no sólo regulará a los municipios, sino también a la entidad. La nueva Ley privilegia que las localidades asuman la responsabilidad de determinar la tarifa por el servicio, tomando en cuenta las condiciones socio-económicas y los costos de infraestructura.

Afirmó que también establece tipos penales para el cuidado del medio ambiente y de precisión de los conceptos y de las facultades de los órganos con injerencia en el tema del vital líquido. Se pretende que el usuario tenga certeza de que alguien vigilará la calidad del servicio prestada.

Y para aprovechar la enorme cantidad de agua de lluvia en la región y aumentar el abasto de la población, explicó que el primer paso es construir un colector capaz de contener el líquido y crear la infraestructura necesaria para blindar el entorno y que únicamente acceda el agua proveniente de la lluvia.

Argumentó que posteriormente será transportada a una planta de tratamiento, para que a través de procedimientos físicos y químicos puedan extraer la parte acida y potabilizar al resto. El primer ejercicio se está llevando a cabo ene l Lago de Guadalupe, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, se está extrayendo entre mil y mil 500 metros cúbicos por segundo para abastecer la zona poniente del estado.

Reiteró que en el segundo caso, de la Presa “Ignacio Ramírez”, localizada en ejidos de Salitre de Manoñes, San Agustín Citlali y San Antonio Atotonilco, cuya concesión se adjudica al distrito de Atlacomulco, además que se incrementó nueve veces la inversión para infraestructura hidráulica en los últimos cinco años.

http://www.diariopuntual.com.mx/?a=detalle&i=76532

Leave a reply