La guerra del agua

Expediente

La guerra del agua

Lunes, 8 de abril de 2013

“Haiga sido como haiga sido”, recordamos que en uno de los momentos decisivos de esta pelea por el agua el que era entonces gobernador, Manuel Cavazos Lerma, encabezó con todo y su sombrero una manifestación de agricultores del famoso distrito de riego 026.

Por Azahel Jaramillo Hernández

Uno.-Pues ahí tienen que los panistas de Nuevo León quieren hacernos de agua el tratado de  agua firmado en 1996 que contempla el trasvase de agua de la Presa El Cuchillo a nuestro distrito de riego 026.

Dicen que en el futuro las guerras no van a ser por la tierra, por afanes de dominio o por el petróleo. No en el futuro las guerras van a ser por el agua. Esto viene a colación porque diputados y alcaldes azules, es decir panistas de Nuevo León están demandando revisar el convenio de trasvase de agua de la presa El Cuchillo a distrito de riego 026.

Han de saber que en estos primeros días de abril la prensa de Monterrey ha dado voz a alcaldes y diputados azules de Nuevo León que están poniendo el grito en el cielo debido al panorama feo, critico que se está enfrentando por la sequía. Quieren que se reduzca la cantidad de agua que se utiliza para el distrito de riego 026 donde se ubican los municipios tamaulipecos de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo.

Así tenemos que los funcionarios  azules de Nuevo León nos quieren levantar la canasta, o mejor dicho el botellón del agua. Por fortuna, ante esta embestida de los azules de Nuevo León ya Raúl Quiroga Alvarez, director de distritos y unidades de riego para el desarrollo rural está de acuerdo en la revisión del tratado de agua entre Tamaulipas y Nuevo León teniendo la presencia, la mediación de los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, la Conagua.

Claro, ha dicho don Raúl Quiroga, vamos a revisar esto, pero los vamos a revidar todo.  Y asegura el funcionario tamaulipeco que no solo es el asunto del trasvase “hay que ver el incumplimiento de Monterrey que una vez que se llevara el agua de El Cuchillo la iba a tratar y la iba regresar a los tamaulipecos mediante un emisor que haría factible retornar  189 millones de metro cúbicos y no se hizo”.

“Haiga sido como haiga sido”, recordamos que en uno de los momentos decisivos de esta pelea por el agua el que era entonces gobernador, Manuel Cavazos Lerma, encabezó con todo y su sombrero una manifestación de agricultores del famoso distrito de riego 026.

Parece que en unas semanas más se va a desatar un pleitazo por el agua que han iniciado ya los panistas de Nuevo León. Habrá que preguntarle a los panistas de Tamaulipas de qué lado se van a poner en este esté pleito, guerra, que se avizora.

Dos.- Pues ahí tiene que el contador Jorge Luis Navarro Cantú, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas ya anunció que el pastel a repartir entre los siete partidos políticos para gastos de campaña y lo que gusten, va a ser de 21 millones, 699 mil 642 pesos.

Y anuncio que el tamaño de la rebanada que le va tocar a cada presidente de partido va a ser de acuerdo a los resultados obtenidos en el proceso electoral anterior.

Así que para sus chicles y gastos de campaña los azules van a recibir 5 millones, 443 mil pesos, los tricolores 9 millones, 572 mil pesos, los amarillos del PRD 1 millón, 660 mil pesos, y cantidades similares los rojos del Partido de Trabajo, los verdes del Partido Ecologista, los naranjas del Partido Movimiento Ciudadano y los blancos del Partido Nueva Alianza.

Tres.- Con el reporte de que Alfredo Treviño Salinas, dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares de Tamaulipas, la CNOP soporte del PRI, sigue recorriendo todo el estado. Acaba de estar en el municipio de San Nicolás donde les dijo que es necesario trabajar en unidad y no bajar la guardia de cara al proceso electoral del 7 de julio.

Al iniciar su gira de trabajo, luego de los días de asueto por Semana Santa, el dirigente del cenopismo estatal, hizo un llamado a la militancia cenopista y priísta a trabajar intensamente para obtener los resultados aplastantes en el proceso electoral, en el que se renovará el Congreso local y las 43  alcaldías.

“San Nicolás, es un municipio rico en cultura, de gente bragada en el trabajo”, sentenció luego de conminarlos a hacer una labor excepcional de región bajo el liderazgo del dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Ramiro Ramos Salinas.

“Estamos construyendo el triunfo del PRI y esto más que un compromiso es un privilegio”, dijo enfático Treviño Salinas al concluir las reuniones con las bases cenopistas de San Carlos, San Nicolás y Villa de Casas.

Cuatro.-  Sigue la violencia y la economía no mejora pero la detención de Elba Esther Gordillo, exlideresa magisterial generó felicidad a los mexicanos según la encuestadora De la Riva.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

 http://laregiontam.com.mx/2013/04/08/la-guerra-del-agua/

Leave a reply