La guerra por el agua en Morelia

La guerra por el agua en Morelia

Editorial

Editorial

Sábado 8 de Junio de 2013

 

Es una verdad sabida que en Morelia, el agua pública se reparte de manera inequitativa. No es un problema de esta administración, pero sí está en sus manos resolverlo. La voracidad de las grandes empresas, aunada a la proliferación de asentamientos, ha propiciado que el vital líquido se racione en algunos lugares privilegiando a otros de mayor plusvalía.

Sin embargo, este problema, que ya se ha traducido en conflictos en varias colonias capitalinas, ha logrado despertar la conciencia de la ciudadanía, que es a final de cuentas la que resiente la ausencia del servicio. A eso se debe que de repente, ciudadanos que jamás se habían movilizado, ahora lo hagan para defender un recurso por el que están pagando y al que tienen legítimo derecho.

No es un problema menor el del agua, pues se trata de uno de los servicios más apreciados para tener un buen nivel de vida y del que dependen no sólo el aseo diario, sino las comidas y el mantenimiento del medio ambiente.

No extraña que las grandes empresas hayan sido beneficiadas por décadas con grandes cantidades del vital líquido en detrimento de las colonias. Tampoco extraña que con el surgimiento de nuevos asentamientos se deba dividir el servicio, o que las zonas llamadas “pudientes” tengan un fluido constante y no medido, como en las zonas populares. No es extraño porque las autoridades suelen premiar a los empresarios que dicen invertir en las comunidades y suelen dotar de mejores servicios a aquellos lugares en los que obtuvieron mayor cantidad de votos.

Sin embargo, estas leyes no escritas deben desaparecer pues el agua es de todos, y como tal, todos tenemos derecho a un buen servicio y a no ser marginados sólo porque somos ciudadanos o vivimos en una colonia popular. Está en manos de las actuales autoridades atender este problema añejo, pues de persistir las cosas como hasta el momento, no dudemos que en un futuro no lejano, estalle en nuestra ciudad una guerra por el agua.

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/editorial.php?id=8261

Leave a reply